Las distracciones causan el 52% de los accidentes con víctimas mortales en la provincia de Burgos

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El año 2023 se cierra con 18 fallecidos en accidentes en la provincia, cuatro menos que en el año 2022

Los usuarios vulnerables son el colectivo que más incrementa su mortalidad, con siete fallecidos, cuatro más que en 2022

El año 2023 ha finalizado con 18 fallecidos en 241 accidentes de tráfico registrados en las carreteras de la provincia de Burgos, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico.

La principal causa que aparece detrás de estos sucesos es la distracción al volante que tiene como resultado, en la mayoría de los casos, las salidas de vía y en su defecto estos accidentes acaban con víctimas mortales. De hecho, esta presente en la mitad de los siniestros mortales causando el 52% de ellos.

A lo largo del 2023 han fallecido 18 personas en 17 accidentes mortales, cuatro menos que en el 2022 que registró 22 fallecidos en 19 siniestros. Esto supone un descenso del 18,18% de mortalidad en las carreteras. A pesar de ello, se han producido más accidentes que en años anteriores.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente ha insistido, ante los datos registrados este año en que “hemos de ser conscientes de hasta qué punto las distracciones pesan en cada uno de los problemas que podamos tener en carretera, no solo lo que está expresamente prohibido, hablar por teléfono sin manos libres, sino también acciones permitidas, pero que nos suponen dejar de mirar, aunque sea un segundo, la carretera, como el manejo de pantalla frontal, o fumar”.

La mayoría de accidentes han tenido lugar en carreteras convencionales, con un total de 15 fallecidos que contrasta con las tres víctimas mortales en autovías/autopistas.

Por el contrario, ha habido un aumento de la mortalidad en accidentes de usuarios vulnerables que ascienden a siete. En los casos donde se han visto involucrados motoristas, resultan cuatro las personas fallecidas, dos más que en 2022, y son tres los accidentes en los que han acabado con la vida de los peatones, dos más que el año anterior.

Las cifras por sexo arrojan 13 víctimas mortales varones en comparación con las cinco mujeres fallecidas en carreteras. Desciende el número de hombres fallecidos, de 20 a 13, pero aumenta el de mujeres, pasando de dos víctimas en 2022 a cinco en 2023.

PRIMER ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD EN BURGOS

Por tipo de vía:  De las 18 personas fallecidas, 15 fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, tres personas menos que en 2022.

En vías de alta capacidad se han registrado los mismos fallecidos que el pasado año, tres en total.

Por tipo de siniestro: La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 12 personas, el 66% del total de fallecidos.

Por tipo de usuario: Aumenta en un 233% los usuarios vulnerables fallecidos, situándose en siete fallecidos, cuatro más que en 2022.

Este incremento que ha sido desigual entre los distintos tipos de usuarios vulnerables, se debe principalmente a los motoristas, cuya mortalidad ha aumentado un 31% respecto a 2022.

Por características de la persona víctima: Por sexos, los hombres concentran el 72% de las víctimas mortales (13) frente al caso de las mujeres (5) que concentran el 28% restante.

Accesorio de seguridad: tres de los 18 fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Medidas a adoptar

A la vista de estas estadísticas, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior este 2024 priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.

El colectivo de motoristas es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior, que prepara varias medidas para intentar reducir la siniestralidad de este colectivo:

  • Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
  • Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
  • Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

Además de estas medidas, la DGT va a revisar las normas reguladoras del tráfico:

  • Reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico.
  • Impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.

Estas as cifras presentadas son provisionales y referidas sólo a los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.

Balance de la Operación Especial de Navidad

Por otra parte, la Operación Especial de Navidad que ha tenido lugar del 22 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 ha finalizado con “tráfico intenso” en las carreteras de la provincia de Burgos. Se han contabilizado un total de cuatro accidentes con víctimas con resultado de dos heridos graves y tres leves.

El mayor pico de intensidad en las carreteras de la provincia de Burgos se ha registrado el sábado 23 de diciembre con 3.203 vehículos por hora en las principales vías de la A-1, AP-1, A-231 y A-62.

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