El número de usuarios de autobús urbano vuelve a cifras pre pandemia
El volumen de usuarios del transporte urbano en autobús durante el año 2023 ha experimentado un aumento de 233,805 viajeros en comparación con las cifras registradas en el año 2019. Por consiguiente, se logró recuperar las estadísticas previas a la pandemia, alcanzando un total de 13.3 millones de pasajeros en 2023.
De acuerdo con la información proporcionada por el concejal, durante el año 2023, un total de 13.3 millones de personas utilizaron el autobús urbano, superando las cifras de 2019 que se situaban en 13 millones. En 2022, se contabilizaron casi 11 millones de viajeros, mientras que en 2021 fueron 8.8 millones y en 2020, 7 millones de pasajeros.
En relación con las rutas de autobús más transitadas, se destaca que la ruta desde Arlanzón hasta Gamonal fue la que tuvo el mayor número de pasajeros, representando el 23.88% de los usuarios, seguida por la línea 5 con un 10.52% y la línea 3 con un 9.64%.
El concejal anticipó que el Ayuntamiento está trabajando en la mejora del servicio de las líneas de autobús mediante la incorporación de 6 nuevos autobuses urbanos y la contratación de personal adicional.
En cuanto al servicio de la estación de trenes, el concejal López lo considera el «talón de Aquiles». Indicó que desde el Ayuntamiento están revaluando las líneas y llevando a cabo reuniones con los taxistas para proporcionar un servicio más eficiente.
En este sentido, el concejal explicó que la incorporación de nuevos autobuses y la mejora de las frecuencias contribuirán a aumentar la satisfacción del servicio, implicando un incremento en el gasto de recursos públicos y personal.
El concejal de Movilidad afirmó que el aumento en el número de pasajeros en los autobuses urbanos durante el año 2023 puede atribuirse al incremento de la gratuidad en el servicio, la utilización por parte de turistas o la mejora en la calidad del servicio.
Finalmente, en relación con la gratuidad del servicio para personas mayores de 65 años, López expresó la voluntad de la concejalía de agilizar lo más posible la gratuidad para este grupo de población, aunque no pudo proporcionar una fecha específica debido a la modificación en curso de la ordenanza.