El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha la campaña «Adopta no soy un juguete» con motivo de la navidad
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha dado a conocer una reciente iniciativa de adopción de animales de compañía bajo el lema ‘Adopta: no soy un juguete’, acompañado por la presidenta de la Asociación de Protección Animal Burgos, PROANBUR, Judith Sánchez.
Enfatizando la importancia de reconocer a los animales como seres vivos que demandan atención, responsabilidad y cuidado, el funcionario municipal ha anunciado la campaña complementaria ‘El responsable eres tú’, vinculada a la adopción. Esta nueva campaña hace un llamado al civismo y al respeto por el medio ambiente, instando a la recolección responsable de los desechos de los animales. Niño ha recordado que desde la concejalía de medio ambiente se proporcionan bolsas y contenedores para la limpieza de excrementos y orines.
El concejal ha alentado la adopción de animales procedentes de la perrera municipal, y ha señalado que a través del sitio web de la concejalía de medio ambiente se pueden consultar las fichas con fotografías y datos de los animales en busca de un hogar.
Según lo explicado por Judith Sánchez, representante de la Asociación PROANBUR, han presentado a Biela como un ejemplo vívido de los casos de abandono. Hace un año y medio, Biela fue encontrada abandonada en la carretera, y ahora, con nueve años y de gran tamaño, las familias muestran reticencia debido a sus dimensiones. Sánchez ha manifestado que, de no encontrar un hogar para Biela, se verán obligados a trasladarla a una residencia después de las Navidades, donde recibirá los cuidados necesarios.
Sánchez ha destacado la relevancia de la época, ya que muchos niños solicitan animales en sus cartas, y ha instado a la responsabilidad, animando a la adopción, dado que existen numerosas opciones disponibles en asociaciones y perreras municipales. Hizo un llamado a la ciudadanía para que sean responsables y cumplan con las obligaciones que implica tener una mascota.
En la perrera municipal hay alrededor de 45 perros esperando ser adoptados, mientras que en la Asociación de Protección Animal hay unos 25 animales en busca de adopción. Con aproximadamente 120-140 animales abandonados al año, Sánchez ha señalado un aumento en los abandonos en la perrera este año. Destacó la prevalencia de animales de caza, como los galgos, y mencionó el problema de las camadas de gatos en abril, que experimentan un aumento en las recogidas. Concluyó indicando que «7 de cada 10 animales nunca encontrarán un hogar».