Aprobada la subida de la tasa de aguas
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha autorizado este viernes la alteración de la normativa que posibilita el incremento de la tarifa del suministro de agua, la cual experimentará un aumento del 9,5 por ciento a partir de enero.
Fernando Martínez-Acitores, vicealcalde de Burgos y presidente de la Sociedad Municipal de Aguas, ha respaldado esta subida argumentando que es la única medida para preservar la calidad del servicio y del agua, destacada como la mejor de España.
En este contexto, ha hecho alusión a un informe técnico elaborado por la propia sociedad, que estimaba pérdidas de 4 millones de euros en el año 2023. Asimismo, ha reiterado que con este incremento se asegurará el equilibrio económico de Aguas de Burgos, facilitando inversiones en la infraestructura, proyectadas en 54 millones de euros en cinco años.
Por otro lado, el PSOE ha expresado críticas considerando este aumento como un «tasazo preventivo». La concejal socialista, Sonia Rodríguez, ha señalado que el organismo cuenta con un fondo de reserva de 20 millones de euros y ha insistido en que Aguas de Burgos cerró el último ejercicio con seis millones de euros de beneficio, argumentando que el aumento carece de justificación ya que las finanzas están «equilibradas y saneadas».
En consecuencia, los socialistas han votado en contra de la modificación de la ordenanza, que ha sido aprobada con los votos a favor del PP y Vox.
La subida se traducirá en un incremento de 1,07 euros al mes para las familias de Burgos, lo que implica un aumento de 3,21 euros por trimestre para el 90% de los residentes que consumen entre 20 y 40 metros cúbicos de agua trimestralmente.