Un desfibrilador de acceso público en el Colegio de Enfermería
El Colegio Oficial de Enfermería de Burgos pone a disposición de la ciudad el primer desfibrilador de acceso público que estará operativo 24 horas al día y 365 días al año
Junto a la puerta de acceso a la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Burgos, en la Avenida Reyes Católicos, 40, la entidad ha colocado un desfibrilador de acceso público, el primero que en la ciudad estará a disposición de quien lo necesite durante las 24 horas del día y los 365 días al año ya que no es necesario acceder al recinto en caso de que sea necesario utilizarlo. Con este nuevo equipamiento, la corporación profesional se propone colaborar para que Burgos se una ciudad más cardioprotegida.
Según el Registro Español de Parada Cardíaca Extrahospitalaria 2022, una investigación presentada recientemente por la Fundación MAPFRE y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), únicamente en cuatro de cada diez casos las personas que presencian una parada cardíaca en España realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), lo que sitúa al país por debajo de la media europea en la actuación de los testigos frente a ese tipo de emergencias.
El estudio señala, además, que el 60% de las paradas cardíacas suceden en el domicilio y sólo un 15%, en presencia de los servicios de emergencia. Saber reaccionar ante esta situación y tener la preparación suficiente para hacer una RCP básica junto con el uso precoz del desfibrilador, triplica las posibilidades de supervivencia del paciente que sufre un paro cardíaco.
La reanimación cardiopulmonar y el uso precoz del desfibrilador son procedimientos de emergencias que se realizan para salvar la vida a una persona cuando alguien ha dejado de respirar o no respira de forma adecuada.
El Colegio Oficial de Enfermería ha celebrado varios campeonatos de RCP en los que los profesionales han medido su pericia en esta práctica. También ha celebrado jornadas informativas para el público coincidiendo con el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco que se celebra en octubre.