La Diputación de Burgos cumple los “Sueños y deseos” de 16 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio
Entre las ilusiones que se harán realidad destacan varias visitas a la Catedral, un reencuentro familiar o disfrutar de una obra de teatro
Hacer realidad los anhelos de las personas mayores y dependientes de la provincia burgalesa, usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación. Ese es el objetivo con el que hace unos meses la empresa gestora de esta prestación, Senior Servicios Integrales, puso en marcha la iniciativa “Sueños y deseos” a la que hoy se ha puesto el broche de oro con la cercanía de las fechas navideñas.
Así, el Salón de Actos del Real Monasterio de San Agustín se ha vestido de gala para hacer entrega a 16 personas usuarias de sus respectivos cheques válidos por una ilusión a cumplir en fechas próximas. “Se trata de devolver la esperanza y los ánimos a nuestras personas usuarias, gran parte de ellas mayores, acompañándolas en sus proyectos de vida”, ha señalado en el acto la delegada social de Clece Noroeste (matriz de Senior), Laura Cantero, quien ha añadido que los sueños seleccionados lo han sido “por ir más allá de lo económico” y ser parte de “la historia de vida de quien los pide, formar parte de sus sueños”.
“Hoy nos convertimos en una suerte de Reyes Magos adelantados pero con este proyecto también hemos detectado algunas necesidades básicas, como mejorar la seguridad en el hogar o tener más compañía, para cuya solución ya nos estamos moviendo”, ha subrayado Cantero.
El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo que las personas mayores y dependientes puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible, fin por el que se esfuerza todo el equipo de profesionales que lo presta y que, con “Sueños y deseos”, ha procurado que así sea “no solo en aquellos aspectos más esenciales sino también en aquello que les hace felices”, según ha aseverado la delegada social.
El SAD de la Diputación de Burgos cuenta con cerca de 1.777 usuarios (a 30 de septiembre), todos con diferentes condiciones de vida pero con un deseo común: ser como el resto de sus vecinos y tener la posibilidad de cumplir sus sueños. Por ello, las 429 auxiliares que prestan este esencial servicio repartieron por los domicilios que atienden unos tarjetones en los que los usuarios y usuarias pudieron escribir sus principales ilusiones. “Se recibieron casi 800 peticiones y de ellas el equipo coordinador del SAD ha elegido 16”, ha añadido Cantero.
Deseos concedidos
De este modo, Florencia Pérez visitará la radio y Jesús Juarros conocerá cómo funciona de cerca la televisión. Además, Dolores Nevares tendrá el cambio de imagen que pidió, Esperanza Gil disfrutará de una sopa de letras muy especial y Hortensia López verá el Monasterio de Rioseco. Por su parte, María Martínez, Rafael casado y Antonia Carcedo visitarán la Catedral de Burgos.
Asimismo, Delfina Monja y Águeda Montañana irán a ver una obra de teatro acompañadas por quienes ellas elijan, Alicia Llorente ampliará su recetario gracias a un nuevo libro de cocina y Fidel Luis Rocha volverá a montar a caballo. Por otro lado, María Ángeles Fernández podrá realizar un viaje con una amiga y Aurea Avendaño (de 104 años) contará en su domicilio con un dispositivo Alexa para sentirse más acompañada y poder contactar con la oficina de coordinación del SAD siempre que quiera hablar con alguien.
Finalmente, dos usuarias se han llevado una gran sorpresa durante el acto. Tanto es así que Pilar Sánchez, quien pidió reencontrarse con una prima a quien hacía más de tres años que no veía, ha visto cumplido su deseo al hacerle entrega del cheque su familiar. También se ha emocionado María Ángeles Martín, quien deseaba ver tocar a su sobrino que vive en Madrid (miembro de la banda Norwen) y ha recibido un vídeo muy especial del músico del que ha podido disfrutar junto al resto de asistentes.
Atención personal
El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Burgos es un servicio público de gestión privada que busca facilitar a las personas dependientes y sus familias una serie de atenciones y apoyos que pueden ser, según los casos, de carácter personal, doméstico, psicológico, social, educativo y rehabilitador, potenciando la autonomía de la persona y promoviendo condiciones más favorables en las relaciones de convivencia sin salir de su propio entorno.