Borja Suárez:” Los Presupuestos son un proyecto de toda la Diputación”
El Equipo de Gobierno ha incluido en los presupuestos tres de las cuatro enmiendas presentadas por el PSOE y dos propuestas de VOX.
Serán casi 160 millones de presupuesto, un presupuesto “histórico”, como definía el presidente de la Diputación, Borja Suárez, al Presupuesto de la Diputación para 2024, que hoy presentaba en la Institución Provincial, y que tiene como líneas fundamentales y prioridades la recuperación del patrimonio, público y privado, el ciclo integral del agua y las carreteras, como nexo de unión de la provincia y herramientas para fijar población, una de las prioridades del mandato de Suárez, que ya puso de manifiesto en su discurso de investidura.
En cuanto a los órganos autónomos de la Diputación, SODEBUR contará con una partida de casi 5,9 millones mientras que el IDJ contará con más de 4,6 millones de euros, del total del presupuesto.
“Son posiblemente, los presupuestos más importantes de todo el mandato”, apuntaba Borja Suárez, “con políticas que van a sufrir transformación y que tiene intención de proyectarse a lo largo del mandato”.
La comunicación con los Ayuntamientos será clave de cara a financiar sus inversiones, que en el caso de Planes Provinciales cambiará al poder optar a las ayudas de dos años lo que facilitará realizar esas inversiones sobre todo en las gestiones. Serán 25 los millones que se destinen a esta área.
Las carreteras provinciales tendrán 9,5 millones para su mejora este año (2-3 millones en ejercicios anteriores), y 8 en los próximos ejercicios, lo que supone que lo largo de la legislatura serán más de 40 los millones que se destinen a estas mejoras.
Otra de las áreas en las que la Diputación se implica sobremanera son los servicios sociales, residencias y CEAS. A esta partida, serán 40 los millones destinados, la mayor asignada desde la Diputación.
Borja Suárez ha dejado claro que las finanzas de la Diputación están saneadas, con una deuda muy inferior a la de otras instituciones, ahora en un 28%, pudiendo llegar hasta el 40%, lo que implica poder ir a crédito con todas las garantías.
También señalaba que este presupuesto se realiza “con previsión y con prudencia”, ya que aún no están los presupuestos generales del Estado ni los de la comunidad, por esto lo de la “prudencia”, ya que una de las partidas de financiación viene del Estado y de la Comunidad Autónoma, por lo que se hacen con “previsión”, esperando que, con la subida de recaudación de estas dos instituciones, la Diputación reciba más partida de lo estimado.
Suárez ha dejado claro, que este es un modelo de trabajo para toda la legislatura.
Como conclusión, el presidente de la Diputación ha dejado claro que es un presupuesto prioritario en atención a municipios y servicios sociales, proyectado para todo el mandato, con flexibilidad de los Planes Provinciales, con preferencia a la recuperación del patrimonio, del ciclo integral del agua y el Plan de Carreteras, y con un impulso a las políticas vinculadas al reto demográfico.