Aguas de Burgos pierde 4 millones de euros en este ejercicio
La Sociedad Municipal Aguas de Burgos ha registrado un déficit de cuatro millones de euros para este ejercicio, según ha mencionado el vicealcalde y presidente de esta entidad, Fernando Martínez – Acitores después de la celebración del último Consejo de Administración.
En esta perspectiva, ha indicado que el informe financiero correspondiente refleja un saldo negativo de cuatro millones de euros en este año 2023, aunque esta cifra podría experimentar modificaciones una vez se concluya el período fiscal. Martínez-Acitores ha destacado que la Sociedad ha acumulado una reserva de 20 millones de euros.
Martínez-Acitores ha etiquetado esta reunión del Consejo como un episodio de perplejidad debido a la postura adoptada por ciertos consejeros del PSOE, que, según su opinión, entraron en una evidente contradicción con las declaraciones que emitían cuando formaban parte del Gobierno.
En relación a esto, ha recordado que los socialistas votaron a favor de la estructura organizativa de la Sociedad de Aguas en la sesión celebrada en marzo de 2023 y de la Oferta Pública de Empleo. Además, ha enfatizado que este proceso de reestructuración en la entidad comenzó en 2018, se aceleró en 2022 y se aprobó en 2023, todo ello respaldado por un informe que evidencia una drástica reducción del personal de Aguas, pasando de 142 a 77 empleados en 2020.
En la actualidad, la Sociedad de Aguas dispone de una capacidad para 110 plazas de empleo, que se han cubierto a través de los diversos procesos y la oferta de empleo público, con excepción de las posiciones de Jefe de Recursos Humanos y responsable de Comunicación.
Martínez – Acitores ha manifestado su asombro por el hecho de que algunos consejeros socialistas afirmaran desconocer estos datos, cuando apenas seis meses atrás formaban parte del Equipo de Gobierno y manejaban esta información.
Asimismo, ha recordado que en la reunión del Consejo, un miembro del PSOE insistió en la importancia de efectuar inversiones en la EDAR de Villalonquéjar, lo que, según Martínez-Acitores, «estaba respaldando la posición del Equipo de Gobierno». Sostiene que por parte del PSOE, no es coherente acudir al Consejo para solicitar información cuando ya estaban al tanto de ella hace meses, además de solicitar la realización de inversiones y luego votar en contra en el Pleno.