Tras de la reunión del Consejo de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, la presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, ha informado sobre las contribuciones aprobadas a través de los acuerdos para el año 2023. En este sentido, se ha realizado el desembolso del 70% del monto a las organizaciones con las que el Ayuntamiento tiene convenios, a pesar de que aún quedan diez acuerdos pendientes de firma.
En la sesión del Consejo de esta mañana, se aprobaron las contribuciones a las siguientes entidades: Afabur (56.084 euros), Las Calzadas (62.370 euros), Promoción Gitana (174.423 euros), Aspanias (64.565 euros), Fundación Aspanias (37.026 euros), COCEMFE (54.450 euros), Prosame (60.291 euros), Párkinson (32.194 euros), Síndrome de Down (52.272 euros), Aransbur (24.073 euros), Fray Pedro Ponce de León (23.714 euros), Banco de Alimentos (24.356 euros), Nuevo Futuro (23.682 euros), ACCEM (22.550 euros), Cáritas Diocesana (15.426 euros), Atalaya Intercultural (10.400 euros), Hermanas Adoratrices (71.944 euros), Programa Ain Karem (22.570 euros).
Estas asignaciones representan el 100% del total, pero hasta que se justifiquen, las organizaciones recibirán el 70%, quedando pendiente la entrega del 30% restante.
La mayoría de estos acuerdos se centran en áreas como Acción Social, Mujer e Inmigración, como parte del compromiso de la Gerencia de Servicios Sociales con los grupos pertenecientes a las asociaciones con las que colabora el Ayuntamiento.
Andrea Ballesteros también mencionó uno de los acuerdos más recientes en el ámbito de la igualdad de género, en el cual Unipec y Afalvi ofrecerán cursos a mujeres en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. A pesar de que este acuerdo no tiene costos, Ballesteros informó que ha suscitado críticas por parte de los socialistas. Aunque no comprende el motivo, ya que el costo de este convenio es de 0 euros, ha señalado que estas críticas podrían deberse a la falta de iniciativas por parte del equipo de Gobierno anterior, ya que, según apuntó, «durante los últimos años no se ha implementado nada innovador en el área de la mujer».
Respecto a El Encuentro, el poblado chabolista, Ballesteros informó sobre los últimos avances del Programa Dual para reubicar a los habitantes en viviendas de propiedad municipal en Burgos. Anunció que se han iniciado los procedimientos para realojar a tres familias en viviendas de propiedad municipal, y también se está en proceso de adquirir 5 viviendas para reubicar a varias familias de El Encuentro. El plazo para esta adquisición vence el 15 de noviembre, por lo que antes de esa fecha, el Ayuntamiento contará con 5 viviendas disponibles para realojar a las familias del último poblado chabolista de Castilla y León.