Desmantelan una plantación ‘indoor’ de marihuana con 240 plantas de droga en Burgos
La Guardia Civil ha desmantelado una plantación ‘indoor’ de cannabis sativa (marihuana) instalada en una vivienda unifamiliar ubicada en la comarca burgalesa de Las Merindades, en cuyo interior se han localizado 240 plantas de tamaño medio, en el marco de una operación que ha conllevado la detención de un hombre por los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico y ha permitido desarticular un importante punto de venta.
A raíz de la denuncia de un ciudadano, la Guardia Civil abrió la operación ‘Colombespi’ para la vigilancia y el control de un adosado del cual salía un fuerte olor a marihuana y que permanecía, durante mucho tiempo, con puertas, ventanas y persianas cerradas, ha informado el instituto armado este martes en una nota de prensa.
Las investigaciones realizadas por los agentes permitieron comprobar que la vivienda tenía un consumo de agua elevado y que la persona que vivía en ella se movía con fuertes medidas de seguridad, pero sin relacionarse con los vecinos, por lo que dedujeron que podría tratarse del ‘guardés’ de la propiedad.
Con los indicios recabados, y previo mandato judicial, la Guardia Civil procedió al registro de la vivienda, en cuyo interior localizaron 240 plantas de mediano tamaño, enraizadas en macetas, y un sofisticado sistema que permitía el cultivo sistemático de marihuana, con varias cosechas anuales.
Los agentes han intervenido 18 lámparas de gran tamaño y potencia, ventiladores, extractores y multitud de metros de cableado eléctrico; además de localizar básculas de precisión, útiles, abono y sustrato para el cultivo sistemático de las plantas.
Igualmente, en la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, han detectado la presencia de un recóndito “puenteado” ilegal en la instalación eléctrica, excavado y escamoteado bajo el terreno, con la intención de “camuflar” el elevado consumo eléctrico que conllevaba esta instalación.
De este modo, la investigación coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil con el apoyo de la USECIC de la Comandancia de Burgos ha permitido desmantelar un centro clandestino de producción “indoor” de cannabis sativa y desarticular un importante punto de venta.
El detenido, NEVV de 43 años, ha sido acusado de un delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, al constatarse un enganche clandestino al suministro público.