Aspanias reividica un turismo accesible
La Asociación Aspanias y el Ayuntamiento de Burgos se han unido en el Día Mundial del Turismo para promover un turismo accesible e inclusivo a través de dos iniciativas que el presidente de Aspanias, Jesús María Cirujano Pita, describe como «reivindicativas». Bajo el lema ‘Abriendo las puertas del Turismo, un viaje para todos’, Marta y Lucía, dos jóvenes con discapacidad intelectual, se han convertido en guías turísticas para ofrecer visitas al Arco de Santa María y permitir que los visitantes descubran Burgos sin enfrentar barreras cognitivas.
Para Fernando de la Varga, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Burgos, esta iniciativa representa «una manera de generar visibilidad» y promover la inclusión de personas con capacidades diferentes en la sociedad y en el sector turístico. Jesús Cirujano ha subrayado la importancia de estas acciones como una forma de «sensibilizar a la gente sobre cómo será el turismo en el siglo XXI». Además, explicó que esta iniciativa surge del ‘Grupo Adapta’ de Aspanias, cuya labor consiste en adaptar los contenidos utilizando lectura fácil, pictogramas y señales para hacerlos accesibles.
La Asociación Aspanias, una organización social sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, tiene como misión principal «defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias», y en esta ocasión, están abogando por esos derechos en el ámbito del turismo.