Vuelve el ‘Cidiano’ con un combate medieval internacional
Del 4 al 8 de octubre, Burgos vivirá nuevamente el Festival Cidiano, una celebración que ha cambiado de nombre en varias ocasiones pero que se lleva realizando desde 2009. Durante este evento, el centro histórico de la ciudad se sumergirá en la atmósfera de la Edad Media, destacando un emocionante combate medieval internacional que contará con la participación de 180 luchadores.
Pilar Carvallo, directora de la empresa encargada de la organización del festival, con el apoyo del Ayuntamiento, explicó que las actividades se concentrarán en los alrededores de la Catedral y a lo largo de las orillas del río Arlanzón. Además, se llevarán a cabo catas especiales de vino en diversos establecimientos locales, diez de los cuales serán decorados por trece destacados artistas.
La principal novedad de este Festival Cidiano será el mencionado combate medieval internacional, en el cual participarán 180 luchadores en cinco modalidades distintas, provenientes de varios países europeos. Aunque no se pudo contar con representantes de Ucrania, donde este tipo de lucha es muy popular, Carvallo adelantó que otro luchador competirá en su nombre bajo la bandera ucraniana.
Otro punto destacado del evento será el campamento medieval que se instalará a lo largo de las orillas del río, donde se recrearán dos de las batallas en las que El Cid participó y se llevarán a cabo tres horas de torneos a caballo.
Carvallo también resaltó la celebración de un Congreso de Expertos en la figura del Cid, programado para los días 5 y 6 de octubre, con una inscripción que ya supera las 150 personas, incluyendo participantes de Argentina, Brasil, Francia y China.