La Diputación de Burgos y ACCEM el continuarán con el programa integral dirigido a inmigrantes en el medio rural
La Diputación de Burgos ha extendido hoy su colaboración con ACCEM, una asociación que trabaja con inmigrantes en entornos rurales, un convenio que mantiene desde 2006. La firma de este acuerdo fue llevada a cabo por el presidente de la institución provincial, Borja Suárez, y el representante de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque, en presencia de Olga Aguilar, la responsable de ACCEM en Burgos.
El presidente Suárez destacó que hasta la fecha se han suscrito convenios por un valor cercano al millón de euros, y el último para 2023 asciende a 74.576 euros. El enfoque del programa se basa en cinco áreas clave de actuación: atención directa a la comunidad, acogida, formación, inserción laboral y participación, movilización y sensibilización.
Este programa tiene como objetivo llevar a cabo una serie de acciones integrales relacionadas con la inmigración, dirigidas a migrantes y refugiados en entornos rurales. Se lleva a cabo a través de la descentralización de las actividades, trabajando en el propio territorio y poniendo a disposición de los técnicos de los Centros de Acción Social (CEAS) en el medio rural de la provincia de Burgos todos los recursos de ACCEM, tanto a nivel local como nacional.
El presidente señaló que son los profesionales los que trabajan directamente con estos grupos, tratando de crear oportunidades para que se queden en la zona o desarrollando planes para que se integren en la vida rural de la provincia de Burgos.
Por su parte, Olga Aguilar destacó la importancia de la renovación de este acuerdo, que este año ha beneficiado a 375 personas a través de diversas acciones y ha intervenido en 33 localidades de la provincia de Burgos. También resaltó el compromiso de asentarse y arraigarse en el medio rural.
En este contexto, recordó que ACCEM cuenta con dos dispositivos de acogida en la provincia de Burgos, uno en Villahoz, donde residen ocho personas, y otro en Lerma, donde viven cinco, según informó la representante de ACCEM en la provincia de Burgos.