Vox Burgos instará al Gobierno central a no implantar un sistema de pago en autovías y autopistas
Vox Burgos presentará una proposición al pleno en la que instará al Gobierno central a retirar los peajes en el año 2024 y a abstenerse de implementar un sistema de cobro en ninguna vía durante toda la legislatura, según lo explicó el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores.
Para Martínez Acitores esta proposición nace con la necesidad de que Burgos no se vea afectada con esta medida ya que considera que será una de las ciudades más afectadas en el caso de que vuelva el peaje en la AP-1 para todos aquellos que quiere acudir al País Vasco o Francia. Sin embargo, no la presentará conjuntamente con su socio de coalición en el gobierno, el Partido Popular.
Martínez-Acitores criticó la actitud contradictoria del Gobierno nacional en este asunto y subrayó que la implementación de peajes en autovías y autopistas afectaría significativamente a la provincia de Burgos. Esta medida, sin lugar a dudas, perjudicaría los intereses de los ciudadanos de Burgos, afirmó. El portavoz de Vox señaló que en el Plan de Resiliencia de 2021, diseñado para gestionar los fondos europeos, se hace referencia a la implementación de un sistema de cobro en vías de alta capacidad en 2024, basado en el principio de que quien contamina debe pagar.
En cuanto a las críticas dirigidas por el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, Martínez-Acitores aseguró que Vox Burgos está comprometido en trabajar por el bienestar de los burgaleses y en priorizar las necesidades de la ciudad. Instó al socialista a no repetir los mensajes provenientes de Ferraz o del propio Luis Tudanca, en los que se sugiere que Vox podría «fagocitar a otros partidos».