El ayuntamiento comprueba el «estado de salud» de los árboles del Paseo de la Isla
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha presenciado la realización de una prueba de resistencia en un árbol de grandes dimensiones del paseo de la Isla, en concreto, del gran platanero que se encuentra en este paseo.
La prueba instrumental se ha realizado mediante un resistrógrafo, que mide la resistencia a la penetración en la madera de una broca de 1,5 milímetros e interpreta los datos obtenidos para la valoración del estado del ejemplar en cuestión. Estos datos se pueden visualizar en la pantalla del registrógrafo, que indica si el árbol presenta alguna alteración en su tronco.
De este modo, se puede determinar el proceso de pudrición y oquedades de los árboles, determinando incluso si la situación advertida afecta al conjunto del mismo o a un punto concreto.
En el paseo de la Isla, la prueba se ha practicado en un ejemplar de platanus spp de grandes dimensiones, situado junto al parque infantil. A primeros de julio se detectaron unos cuerpos fructíferos, ya secos, en uno de los ejes principales de este plátano, por lo que se inició un control sobre el mismo.
Una vez conocidos los datos, desde la Concejalía de Medio Ambiente se determinará cómo actuar con el ejemplar, mientras se valora la posibilidad de instalar un sistema de sustentación aérea, junto con la reducción mediante un pinzado, de parte del vuelo de la zona terminal de la rama.