Quintanilla del Agua y Tordueles se preparan para recibir la segunda edición del Día de Arlanza
Quintanilla del Agua y Tordueles se preparan para recibir la segunda edición del «Día de Arlanza», una festividad emblemática de la Comarca del Arlanza que se celebra este fin de semana. Según Joaquín Serna, el secretario de la Junta Directiva de Arlánzate, este evento se ha consolidado como el punto culminante de una serie de actividades que se realizan a lo largo del año en la comarca. La diputada Inmaculada Sierra también destaca que este día es una ocasión festiva, de encuentro y de reivindicación.
Este año, el «Día de Arlanza» cambia de ubicación y se traslada de Peral del Arlanza a Quintanilla del Agua y Tordueles, manteniendo la misma celebración pero en un nuevo escenario que simboliza la unión de todos los pueblos de la Comarca del Arlanza.
Para celebrar esta jornada especial, Arlánzate, una coalición de asociaciones, grupos y personas comprometidas con el Medio Rural, ha organizado una amplia gama de actividades para personas de todas las edades. Como novedad, se incluirá un festival de música con la participación de los grupos Limando y Korrontzi, así como una marcha guiada desde Tordueles hasta Quintanilla del Agua.
Como parte de las tradiciones, el «Día del Arlanza» presentará nuevamente el concurso internacional de beber en porrón, que fue un gran éxito en la edición anterior. Joaquín Serna ha anunciado que están considerando la posibilidad de incluir otras modalidades de competición, como beber en botijo o en bota.
El programa también incluirá un baile de vermú, un espectáculo apto para todas las edades y el tradicional juego de la Sogatira. Una de las novedades de este año es la ampliación de talleres, con ocho opciones diversas, como la producción de productos de higiene natural, fotografía con teléfono móvil, manualidades con materiales reciclados, conocimiento de las abejas, toque de campanas, narración vivencial, poesía de cordel y circo. La inscripción para participar en estos talleres se realiza a través de un formulario disponible.
Para otras actividades, como talleres, cata de vinos o la comida, será necesario registrarse en el sitio web de Arlánzate, donde se puede obtener más información sobre las actividades que se llevarán a cabo este domingo.
Cerca de 30 asociaciones culturales contribuyen a hacer posible esta celebración, lo que convierte este día en una plataforma de reivindicación de las necesidades de desarrollo de los pequeños municipios de España, como señaló Serna durante la presentación de la segunda edición del «Día de Arlanza». Además, se han anunciado proyectos futuros en los que Arlánzate está trabajando, como la creación de un cortometraje sobre la comarca, la investigación y publicación de las figuras destacadas de la región y el establecimiento de relaciones con países de habla hispana.