El Psoe insta a la Diputación a reactivar las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas
Nuria Barrio, portavoz del Psoe en la Diputación, ha presentado la proposición que llevarán al Pleno de mañana, 25 de agosto, en la que solicitan reactivar las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas como órgano de participación municipal de la Diputación Provincial
La portavoz socialista en la Diputación ha presentado la proposición que mañana será sometida a voto en el Pleno de la Diputación. En ella se exponen los motivos y antecedentes por los que estiman necesario la constitución de este órgano de participación.
De este modo, Barrio ha leído dicha proposición, exponiendo que en el año 2016, “a instancias del Grupo de Diputados Provinciales del PSOE, se aprobó en el Pleno de 7 de octubre la puesta en marcha de las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas, un nuevo órgano participativo mediante el que se pretendía diseñar la ‘Diputación del Futuro’”.
En 2017, el 20 de julio, se publicó en el BOP el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Jornada de Alcaldes y Alcaldesas. En octubre de 2019, tal y como ha recordado Barrio, se solicitó que se reanudaran los cauces de participación con los alcaldes de la provincia mediante la puesta en marcha de este órgano, “que se establece como cauce de comunicación y participación entre la Diputación Provincial de Burgos y los municipios de menos de 20.000 habitantes, habilitando un instrumento efectivo de detección de necesidades y prioridades, al estar llamados a formar parte del mismo los máximos representantes políticos de la ciudadanía, que realizan, en su día a día, una constante política de proximidad”, ha expuesto.
Por tanto, para que la administración sea “útil” y esté al servicio de la ciudadanía, desde la propia administración se debe “implementar mecanismos que doten de mayor transparencia y participación, especialmente con los destinatarios de sus actuaciones, que son las entidades locales”.
Barrio ha incidido en la necesidad de reactivar este órgano, más aún en una provincia como Burgos donde “la extensión, dispersión y el elevado número de núcleos de población es una característica esencial de la misma”, ha subrayado.
Además, en la proposición se destaca la importancia de los representantes municipales como aquellos “quienes mejor conocen las necesidades del territorio, y quienes primero reciben las demandas ciudadanas”.
Por su parte, Nuria Barrio espera que el voto sea unánime en el Pleno de mañana para que se constituya este órgano y se ponga en funcionamiento para hacer de la Diputación una institución útil al servicio de la ciudadanía.