Primoz Roglic conquista Neila y la Vuelta a Burgos
El corredor del Jumbo Visma, Primoz Roglic, se ha proclamado campeón de la Vuelta a Burgos tras imponerse en la rampas de las Lagunas de Neila a sus rivales directos Adam Yates y Alexander Vlasov. El UAE intentó hacer llegar a los últimos kilómetros a su corredor Yates con piernas suficientes como para afrontar el final de etapa y hacer sufrir a Roglic, pero tras una remontadas del esloveno, el británico Yates intentó sorprender, sin embargo en la última curva el favorito se llevó la victoria al sprint y la clasificación general.
A los 8 kilómetros de empezar, saltaron Fabbio Felline (Astana), Carlos Canal (Euskaltel) y José María Martín (Electro Hyper Europa) que rodaron en solitario sin apenas diferencias hasta que el pelotón les dio caza. Apenas 10 kilómetros más tarde, la escapada definitiva se formó con cuatro corredores: Jefferson Cepeda (EF Education), Joe Dombrowski (Astana), Jetse Bol (Burgos BH) y Carlos Canal (Euskaltel) a la que durante unos instantes, se añadió por detrás Francesco Gavazzi (Eolo Kometa) que llegó a tener 3:30 de diferencia.
Fue entonces cuando cerca del kilómetro 68, Cepeda sufrió un problema mecánico y se dejó coger por el pelotón, así que la subida al Alto de la Galiana la afrontaron los tres únicos corredores que quedaban en la escapada con Bol, Canal y Dombrowski sumando puntos para la montaña mientras el pelotón rodó a dos minutos.
Jumbo tiraba del pelotón escoltando a Primoz Roglic y dejó a la escapada llegar a la subida a las Lagunas de Neila con 25″ de ventaja pero a diez de meta, la escapada fue neutralizada. UAE se puso a tirar y a seis kilómetros de meta siguió prácticamente unido con Aleksandr Vlasov, Primoz Roglic y Adam Yates en las primeras unidades controlando la carrera, que dejaron en 10 corredores apenas el pelotón, el grupo que se iba a jugar la victoria en Neila.
Yates, empujado por Vine, marcaron el ritmo y Roglic empezó a sufrir a 2,5 de meta y fue entonces cuando el británico atacó dejando atrás a su compañero de equipo y quedó entre los tres corredores. En la parte más dura de la subida, Roglic impuso su ritmo y permitió a Vine encadenarse al grupo de cabeza en el paso por el portón con rampas de 14% de pendiente, pero para el australiano fue demasiado y la etapa de nuevo quedó entre los tres favoritos.
Yates intentó atacar en la última curva pero el esloveno estaba convencido de que la etapa y la general iba a ser para él y en tan solo unos metros le superó para reinar en Neila.