Aumenta un 40% el número de viajeros rurales en la provincia Burgos
El balance del primer trimestre de SODEBUR concluye con un incremento en el número de viajeros rurales y coloca a la provincia de Burgos a la cabeza del turismo de Castilla y León
Según el Observatorio turístico realizado por la Universidad de Burgos y según los datos del primer semestre del año, Burgos se mantiene como la provincia de Castilla y León que más viajeros recibe con 701.424. Respecto a los datos de años anteriores, el crecimiento ha sido del 18% frente al año 2022 y un 9% respecto al año 2019.
Aunque el perfil de viajero no ha variado, siguen siendo en su mayoría familias y grupos de amigos según ha explicado Santiago Castillo, profesor de la Universidad de Burgos, la procedencia de los viajeros del extranjero son sobre todo de los países vecinos Francia y Portugal.
En cuanto al turismo rural, Burgos se mantiene en cabeza en cuanto a porcentaje de ocupación, número de viajeros y pernoctaciones. El acumulado de viajeros rurales en el primer semestre del año ha superado el 40% frente el año 2022 y supera el 32% respecto al mismo período del año 2019 antes de la pandemia.
En el segundo semestre de este año Sodebur contempla inversiones que alcanzan el medio millón de euros hasta finalizar el año. De esta manera, bajo la marca «Provincia de Burgos, origen y destino», continuará impulsando la promoción y el posicionamiento de la oferta turística de la provincia a través de diferentes acciones de cara al último cuatrimestre del año.
Respecto a los eventos, Carlos Gallo, el presidente del Consejo de Administración de Sodebur ha detallado los siguientes. En primer lugar, la vuelta a Burgos que está teniendo lugar durante estos días en Burgos. Por tanto, tanto esta vuelta como la Vuelta a España, “servirán de escaparate para dar a conocer la provincia”, ha señalado Gallo.
Así, ha explicado que para promocionar la Vuelta a Burgos realizarán un vídeo promocional y de la información turística de las localidades por las que circula la ronda burgalesa proporcionada a los medios que la cubren y que llegan a más de 400 millones de impactos. En la Vuelta a España, pondrán unas carpas a la llegada para que los más pequeños puedan conseguir regalos promocionales mientras sus padres obtienen información de la provincia que se actualiza con el envío de boletines periódicos sobre eventos y destinos.
Además, entre los días 15 y 17 de septiembre se estará presente con un stand en la VI edición de la Feria Naturcyl, destacando la riqueza natural de la provincia con sus 5 parques naturales, 2 monumentos naturales y un 22% de la superficie provincial formando parte de la Red Natura. Está previsto que más de 12.000 visitantes acudan a este evento en la Montaña Palentina.
Otro de los eventos que han organizado se desarrollará el 26 de septiembre, día en el que se presentarán las rutas del vino de Arlanza y Ribera del Duero en Madrid a medios especializados y se celebrará un encuentro con empresas comercializadoras. El presidente también ha anunciado que se realizarán dos viajes de prensa darán a conocer el patrimonio cultural y natural de la Sierra de la Demanda y el potencial para disfrutar en familia de gran parte del territorio provincial. Por último, entre el 16 y 19 de noviembre, la provincia podrá vender sus atractivos turísticos en INTUR, Valladolid.
Campañas promocionales
También durante estos últimos meses del año se realizarán diferentes promociones a nivel nacional centradas en el turismo familiar, de naturaleza, y patrimonial. Por otra parte, el enoturismo será protagonista de la grabación de un programa especializado que recorrerá las rutas del vino de Arlanza y Ribera del Duero.
Todos estos eventos tendrán cobertura a través de las redes sociales propias (@BurgosTur en Twitter, DestinoBurgos en Facebook y turismoburgos en Instagram), que continúan en constante crecimiento, acumulando ya más de 48.000 seguidores. Además, a través de la agencia de comunicación contratada se envían notas de prensa a los medios de todo el país.
El total invertido en estas actividades hasta final de año será de casi 500.000 €, y con las diferentes acciones se espera llegar a más de 5 millones de lectores a nivel nacional, 8 millones en contenidos digitales, 3 millones de espectadores a nivel internacional, y más de 1 millón de oyentes.