Joaquín Cidad, siempre presente en Sargentes
La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves ha sido el marco elegido para la inauguración de una placa que recordará la memoria de D. Joaquín Cidad Pérez, párroco de Sargentes durante más de 50 años. El vicario general, Carlos Izquierdo Yusta, bendecía la placa y oficiaba la misa de este día tan señalado.
El Ayuntamiento y los vecinos de Sargentes de la Lora reconocen de esta manera su “extraordinaria labor en pro de esta Villa, en el primer aniversario de su última Eucaristía”.
Don Joaquín fue nombrado Hijo Adoptivo de Sargentes por su trabajo, ya que además de párroco, fue un estudioso de la historia de Sargentes. Transcribió y ordenó en índices los libros de nacimientos, bodas y defunciones de varias localidades de la comarca de Páramos, digitalizando estos documentos. El libro más antiguo data de 1586. Realizó los registros de las localidades Hoyos del Tozo, Barrio Panizares, Valdeajos, Ayoluengo de la Lora, San Andrés de Montearados, Sargentes de la Lora y las localidades deshabitadas de Lorilla y Ceniceros.
A su labor pastoral, hay que añadir esta segunda, ya que, gracias a él, la historia de la comarca quedará protegida y registrada para el futuro.
Y esto es lo que le han querido agradecer en Sargentes, recordar su memoria y su trabajo que quedará para generaciones futuras.