Campaña sobresaliente en el yacimiento de Torrelara
CAS y del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.
La campaña de excavaciones de dinosaurios en Burgos concluye con más de 1.000 registros fósiles y un aumento en la diversidad de especies en el ecosistema jurásico de Torrelara
Finaliza la XX campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos), desarrollada por sexta vez consecutiva en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal (Torrelara). Este proyecto es el único que incluye excavaciones paleontológicas de restos fósiles de dinosaurios con regularidad y continuidad en Castilla y León.
Entre los principales hallazgos destaca el descubrimiento de un dinosaurio terópodo (carnívoro, bípedo), de tamaño medio -aproximadamente de 4 a 6 metros de longitud-, del que se han recuperado 10 vértebras, la mayoría de ellas están completas y se encuentran en un estado magnífico de conservación. También se han hallado huesos craneales, cintura escapular (“hombro”) y extremidades, constituyendo el primer esqueleto de un dinosaurio carnívoro del yacimiento, que se añade a los numerosos dientes hallados a lo largo de campañas anteriores.
Gracias a este hallazgo se amplía la alta diversidad de la fauna de dinosaurios en el ecosistema jurásico de Torrelara, y su estudio va a permitir conocer mejor la fauna de dinosaurios terópodos de la península ibérica.
También se han recuperado huesos fósiles de los dinosaurios saurópodos (herbívoros, cuadrúpedos, de cuello y cola largos y gran tamaño) hallados en años anteriores, y que se han identificado hasta el momento como braquiosáuridos y camarasáuridos. Estos fósiles no solo permitirán conocer mejor qué especies de saurópodos vivieron en el ecosistema jurásico de Torrelara, sino también aportar datos sobre la fauna de dinosaurios ibéricos del jurásico final.
Otro de los grandes hallazgos de la campaña ha sido la aparición de huesos de estegosáuridos, un grupo poco representado en el yacimiento, por lo que cualquier nuevo hallazgo es importante para conocer su importancia y posibles interacciones en las cadenas alimentarias de Torrelara.
La campaña se ha desarrollado desde el día 7 al 28 de julio con un equipo de excavación de 20 investigadores y otras 10 personas para organizar el apoyo externo. Un trabajo que ha exigido un gran esfuerzo por parte de los participantes, al tener que retirar una gran cantidad de sedimentos y roca situados encima de los niveles donde se localizan los fósiles, motivo por el que se han tenido que reducir los días de trabajo con los fósiles hallados.
Respecto al futuro del yacimiento, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, C.A.S., principal organizador de las campañas de excavaciones de la Sierra de la Demanda, todavía está valorando varias opciones de actuación en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenada del Carrascal. Uno de los factores a tener en cuenta en la existencia de una pared rocosa de hasta 5 metros de altura que dificulta el avance y prospección de los excavadores. Por otro lado, ven necesaria la preparación en laboratorio del gran número de fósiles extraídos (más de 1.000 registros), de los que sólo un 1% han sido preparados. Esta opción podría suponer un aplazamiento de las campañas de excavaciones que podría durar cerca de 10 años.