El PSOE alude «a la excepción ibérica» y confía en gobernar
Luis Tudanca, secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, analizó los resultados de las elecciones generales del 23 de julio y resaltó el destacado papel de España como parte de «la excepción ibérica» que ha enfrentado y superado «el desafío de la extrema derecha, enviando así un mensaje contundente a Europa».
El líder regional mostró confianza y optimismo respecto al futuro político del país y aseguró que España avanza «hacia un futuro más progresista y mejor». «Estoy convencido de que gobernaremos este país», afirmó Tudanca, respaldado por los candidatos al Congreso y al Senado del partido.
Tudanca expresó su admiración por la tenacidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y elogió el buen trabajo realizado tanto por el PSOE a nivel nacional como por el de Castilla y León. «Hace un mes, nadie apostaba por estos resultados electorales, y hoy Sánchez es quien tiene más posibilidades de ser investido presidente, lo cual refleja claramente su capacidad de resistencia», subrayó Tudanca.
En sus declaraciones, el líder político también destacó el aumento en la participación ciudadana en estos comicios, lo que demuestra, según él, un fortalecimiento de la democracia en el país. Con estas palabras, Luis Tudanca mostró su confianza en que el PSOE de Castilla y León continuará desempeñando un papel determinante en un nuevo gobierno progresista para España, basado en los valores de la resistencia democrática y el avance hacia una sociedad más inclusiva y justa.
La diputada Esther Peña dio las gracias a los «30.000 burgaleses burgaleses y burgalesas llamadas a las urnas que han querido que en unas fechas complicadas dar un ejemplo de participación y de movilización». En Burgos se ha subido «un 5%» la participación y ha querido mencionar el voto por correo con «28.000 solicitudes». Peña también agradeció «más efusivamente» el apoyo de 69.000 votantes socialistas por el que se mostró contenta.
«Estamos satisfechos porque la misión del Partido Socialista en Burgos está cumplida» apuntó Peña pues los dos objetivos se han cumplido «hay partido» y se ha mantenido el segundo diputado, el briviescano Álvaro Morales.
Desde el PSOE señalan que estos comicios han «demostrado el apoyo considerable» a la formación socialista que «aumenta elección tras elección» y apuntó que «la proyección es positiva y ascendente» con un 35% de apoyo y 3 puntos y medio más que hace mes y medio. Sin embargo, tuvieron que lamentar que «Burgos pierde una magnífica senadora, Mar Arnaiz» a quién Esther Peña ha calificado como «la mejor senadora que ha tenido el partido, en la provincia de Burgos, en toda nuestra democracia, así que creo que es la única pena».
Una derrota dulce para el Partido Socialista que espera «una gobernabilidad del bloque progresista» encabezado por el PSOE quién una vez más «ha demostrado que se ha convertido en el dique de contención ante el miedo y ante la mentira como arma política». «El paseo triunfal del Partido Popular y Vox se ha quedado en un quiero y no puedo» y no ha perdido oportunidad de acordarse del «pacto de perdedores» entre PP y VOX en el Ayuntamiento y añadió que «estos resultados deslegitiman el acuerdo del Partido Popular y Vox también en nuestra ciudad».
Peña también tuvo recuerdo para Vox y recordó que en un momento de crecimiento exponencial de la extrema derecha en Europa, España y Burgos con sus votantes se ha convertido «en la excepción europea, de rechazo a la ultraderecha. «Hemos sido la excepción Ibérica» y recordó que es el país donde se han cosechado los peores resultados y «se ha parado a la extrema derecha».