Atención Primaria inicia el programa de cribado para la detección temprana de retinopatía diabética
La Gerencia de Atención Primaria de Burgos ha puesto en marcha el programa de cribado para la detección temprana de retinopatía diabética con el objetivo de detectar a tiempo esta enfermedad y evitar la pérdida de visión.
El cribado está dirigido a los pacientes con diabetes mayores de 14 años, a los que se les va a realizar, de forma preventiva y periódica, un fondo de ojo (retinografía), que es una prueba no invasiva que permite diagnosticar la retinopatía en fases iniciales. Si no se trata a tiempo, esta patología es la principal causa de ceguera en población joven, de ahí la importancia de su detección precoz.
Los centros de Salud de Las Huelgas y Medina de Pomar son los primeros en los que se está realizando esta prueba, que requiere un retinógrafo y personal de Enfermería capacitado para su manejo. Esa capacitación, que se ha llevado a cabo durante un mes, ha sido impartida por el IOBA (Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada), que es asimismo el responsable de la lectura de las pruebas realizadas en Atención Primaria.
Está previsto que ambos centros de salud comiencen realizando entre 6 y 8 retinografías diarias, atendiendo a la población diabética que tienen asignada y amplíen progresivamente a otras zonas básicas de salud hasta conseguir dotar a cada centro de salud de su propio retinógrafo y personal formado