El Gobierno municipal trabaja en la viabilidad del Mercado Norte
El equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos trabaja ya en la viabilidad del proyecto de construcción del nuevo Mercado Norte, según ha señalado este martes el presidente de la Gerencia Municipal de Fomento, Juan Manuel Manso.
Manso, acompañado de miembros del equipo redactor, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo municipal con este proyecto, llamado a transformar todo el entorno de la plaza de España.
“Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad”, ha aseverado Manso, antes de explicar que el compromiso pasa ahora por adaptar el proyecto a las necesidades reales de la ciudad, toda vez que se ha confirmado que está “absolutamente sobredimensionado” y que el bipartito del PSOE y Cs no había avanzado nada en materia administrativa.
Por ello, y tras mantener varias conversaciones con el equipo redactor del mismo, ha explicado que se busca la fórmula de ajustarlo a la realidad, pasando en primer lugar por un análisis de situación y actualización de precios.
De hecho, ha explicado que el equipo de Gobierno trabaja en tres líneas simultáneas: el traslado de los comerciantes al mercado provisional, la demolición del actual Mercado Norte y la adjudicación del proyecto definitivo.
En cuanto al traslado, Manso ha confirmado que se realizará tras la campaña navideña, a la vez que ha avanzado que las obras de esta instalación concluirán el 31 de agosto, ampliando así el plazo para hacer frente a unos ajustes en el proyecto.
En el caso de la demolición del Mercado Norte, ha explicado que su presupuesto, al igual que el de la nueva urbanización de Hortelanos, será asumido directamente por el Ayuntamiento, abaratando los costes del proyecto definitivo.
En este sentido, el presidente de la Gerencia Municipal de Fomento ha señalado que la demolición tendrá lugar en algún momento de 2024, con un plazo de ejecución que rondará los cuatro o cinco meses.
En lo que respecta al mercado de abastos definitivo, y tras recalcar que el proyecto está sobredimensionado, ha reafirmado que la intención es adaptarlo, teniendo en cuenta las necesidades del momento actual.
En este aspecto, además, ha desvelado que el equipo de Gobierno está manteniendo contactos de negociación y reuniones con varios operadores de mercados, que han confirmado el interés por el proyecto.
“Lo que habría sido un fracaso sería haber sacado a concurso el proyecto tal y como pretendía el PSOE y que hubiese quedado desierto”, ha concluido Juan Manuel Manso, antes de realizar una visita junto a medios de comunicación a las obras del mercado provisional.