Constituidas las comisiones del Ayuntamiento de Burgos
En el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana, se ha aprobado la constitución de la corporación municipal y se han constituido las comisiones del Ayuntamiento. El debate sobre la concejalía de Mujer ha protagonizado un Pleno en el que también se ha cuestionado el sueldo de la nueva alcaldesa
Así se ha dado cuenta en el Pleno, donde han quedado constituidas las 6 comisiones: Hacienda, Contratación y Patrimonio; Personal, Seguridad y Régimen Interior; Participación Ciudadana, Distritos y Transparencia; Desarrollo Económico e Innovación; Medio Ambiente y Sanidad y Desarrollo Urbano, Licencias, Obras, Servicios y Arquitectura y Calidad Total. Asimismo, también se han aprobado las comisiones especiales de Cuentas, Coordinación en materia tributaria y la de Sugerencias y Reclamaciones.
En el Pleno también se han aprobado las presidencias de los consejos a los siguientes concejales: el consejo de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo a Marta Alegría; Gerencia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda a Juan Manuel Manso; Gerencia de Servicios Juventud e Igualdad de oportunidades a Andrea Ballesteros; Administración del Servicio municipalizado de Movilidad y Transportes a José Antonio López; el consejo de Administración del Servicio municipalizado de Deportes a César Barriada; Administración de la Sociedad de Aguas a Fernando Martínez-Acitores y el presidente de Promueve a César Barriada.
Concejalía de Mujer
Tras aprobarse en el Pleno extraordinario las concejalías propuestas por el nuevo Gobierno, el portavoz del Partido Socialista, Daniel de la Rosa, ha continuado afeando la decisión del nuevo Gobierno de eliminar la concejalía delega de Mujer, Igualdad y Equidad, así como la de Cooperación e Inmigración, porque “han desaparecido”, ha recalcado De la Rosa frente a la incorporación de estas concejalías dentro del área de Servicios Sociales y Medio Ambiente. Tampoco ha dudado en recordarles a los populares que la concejalía delegada de Mujer existe en el Ayuntamiento de Burgos desde hace 20 años con el Gobierno de Olivares y se ha mantenido tanto en el Gobierno de Aparicio como en el de Lacalle. Un hecho que “no es fruto de la casualidad, sino fruto de la causalidad por los acuerdos de Gobierno que el PP está manteniendo con Vox”, ha asegurado.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros, ha acusado a los socialistas de estar “retorciendo la realidad para tratar de sacar algún tipo de jugo político” y de utilizar “el discurso del miedo” sobre la concejalía de mujer, ya que “la competencia de mujer sigue” y “en 2019 estuvo delegada porque lo ostentaba otra concejal diferente a quien ostentaba la presidencia de la gerencia”, ha explicado Ballesteros.
Frente a las declaraciones de Ballesteros, la concejala socialista Estrella Paredes, ha recordado que en un primer acuerdo ni si quiera aparecía la competencia de mujer, “algo que después recularon” y ha asegurado que lo importante es la concejalía, más aún cuando “todos los antecesores sí que lo tuvieron en cuenta”, ha puntualizado.
Aumento de sueldo de la alcaldesa
En el momento de la aprobación del régimen de dedicación exclusiva y los órganos colegiados, Daniel de la Rosa ha hecho uso de su turno de palabra para criticar el incremento de 50.000 euros que va a suponer la subida del sueldo de la alcaldesa Cristina Ayala en este mandato. “A mí no me parece decente que de la noche a la mañana un político cobre más que su predecesor”, ha lamentado De la Rosa, quien ha expuesto que Ayala va a cobrar un 16% más al año (13.200 €), un aumento que, si bien considera que Cristina Ayala “está en su derecho”, no lo apoyará.
Los populares siguen defendiendo la subida del sueldo de la alcaldesa. “Pensaba que se iba a quedar en un hilo de Twitter”, ha dicho Ballesteros, tras el enfrentamiento que han mantenido Ayala y De la Rosa en la red social. Ballesteros, quien ha tachado de “hipócrita” la intervención del exalcalde, ha explicado que se mantienen las mismas retribuciones que en el 2019 y que fue el propio Daniel de la Rosa quien decidió no adoptar esa subida de salario.