Vía Burgalesa busca revertir el “déficit histórico” de los sucesivos gobiernos con la provincia
La candidata al Congreso es la alcaldesa de Valle de Manzanedo y el del Senado, el alcalde de Alfoz de Quintanadueñas, Gerardo Bilbao; ambos han reprochado a los representantes de la provincia en ambas cámaras su “sumisión a sus partidos” y la ausencia de autocrítica en la toma de decisiones que perjudican a Burgos.
La candidata al Congreso es la alcaldesa de Valle de Manzanedo, Margarita y el del Senado, el alcalde de Alfoz de Quintanadueñas, Gerardo Bilbao, han presentado las líneas de trabajo de Vía Burgalesa (VB) de cara a las Elecciones Generales del 23J que se resumen en “exigir en las instituciones el déficit histórico” que el Gobierno de España (y la Junta de Castilla y León como parte del Estado español) acumulan con la provincia de Burgos.
A juicio de los candidatos de VB, los actuales representantes elegidos sucesivamente desde hace décadas “se han despreocupado” de los intereses de los vecinos de la provincia “y se han hecho sumisos” de sus formaciones en el Congreso, en el Senado y en las Cortes de Castilla y León, “sin mirar el perjuicio que pueden causar a Burgos”.
Se han fijado en el déficit de las autovías A-12; A-73; A-11, la no inclusión en las inversiones europeas en el Corredor Atlántico; el olvido del Corredor Central, incluida la no apertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos; y el olvido en la Red de Hidrogeno Verde, aun siendo la segunda provincia de España en potencia renovable instalada. Reparten las responsabilidades por igual al PSOE y al PP, que “en estos 23 años de siglo, con gobiernos alternos han desdeñado los intereses de Burgos y el equilibrio y cohesión territorial”.
Las líneas de trabajo de VB son por tanto, la defensa infraestructuras de la provincia de Burgos y la cohesión y equilibrio territorial, objetivos prioritarios que se unen a “dotar a la provincia de servicios públicos de calidad, en el ámbito rural y urbano, la mejora de la financiación autonómica y provincial ligada a cuestión de territorio, despoblación y calidad de servicios”.
En materia de transición energética ligada a las energías renovables, que se cuente con “la opinión de los territorios y más aun ligar la instalación de las energías renovables en el mundo rural pero ligarla a la creación de de industria en infraestructuras anexa en el propio territorio”.
En Educación, VB defiende de una EVAU, prueba de acceso a la universidad, única para todo el territorio, con el mismo contenido y nivel de exigencia. Y en administraciones públicas, la modificación de la normativa de ámbito local, Ley de Régimen Local, Reglamente de Desarrollo, “para reducir la burocracia existente. Además VB quiere hacer “democrática la elección de los representantes de las diputaciones y flexibilización de las obligaciones de los entes locales , en función de su tamaño”.
Independientes
Tres son las características principales que definen la candidatura de VB. Por un lado su carácter independiente, “como eje central en la toma de decisiones y en la defensa de los intereses de Burgos, antes de los intereses del partidos, algo que otros partidos, de nuevo o viejo cuño, no pueden decir ni mantener”.
Por otro lado, su carácter provincial “no contradice la idea de país, el marco normativo en el que nos movemos, sino que ante la desidia sufrida por nuestra tierra durante muchos años entendemos que el equilibrio territorial que merece nuestra tierra” Y una tercera su carácter “transformador y aglutinador” y de comunión de varias fuerzas políticas y asociaciones.