Representantes del Espacio Seguro LGTBIQA+ se reúnen con las autoridades municipales antes de la manifestación del Orgullo
La alcaldesa Cristina Ayala, la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, y el portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, han recibido a los representantes de la Asociación Espacio Seguro con motivo de la manifestación del Orgullo LGTBIQA+
Las autoridades han recibido a los representantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento como muestra del compromiso con el colectivo, aunque este año hayan decidido que no van a colocar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento. Según ha explicado Ayala, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta la ley vigente que prohíbe la colocación de insignias no oficiales en las construcciones de titularidad pública, una justificación que Daniel de la Rosa no comparte.
Frente a esta decisión, el presidente de la Asociación, Santiago Eras, ha lamentado que este año no se haya colocado en la fachada del Ayuntamiento la bandera puesto que es un “símbolo de libertad y diversidad y creemos que es muy necesario”, ha expresado, aunque lo verdaderamente importante es el trabajo que hay detrás, en este caso dentro del Ayuntamiento “no solo vale poner la bandera el día del orgullo para para decir que apoyas a algún colectivo”, ha apuntado.
Aunque en principio el lema iba a ir acompañado por “ni un paso atrás” frente a los derechos que la extrema derecha está coartando, como en el caso de Italia, donde el Gobierno ultraderechista de Meloni ha dado ya el primer paso para quitar derechos a los hijos de madres lesbianas, finalmente el lema de este año será 40 años de lucha por los derechos LGTBIQA+ en Burgos.
Bajo este lema, los burgaleses se manifestarán hoy a las 20.00 h por la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQA+. La manifestación partirá desde la plaza del Cid y terminará en la Plaza Mayor con la lectura del manifiesto.
Este año se sumarán a la manifestación la alcaldesa Cristina Ayala y la concejala de Servicios Sociales, un hecho novedoso por parte de la corporación municipal burgalesa, ya que según recuerda el presidente de la Asociación, ningún representante político, excepto Unidas Podemos, había participado activamente en la manifestación.