Daniel de la Rosa reitera que el nuevo Gobierno apruebe la modificación de crédito
“No ejecuten las partidas que no les interese, que nadie les obliga. Ejecuten las partidas que necesariamente la ciudad necesita”. Este ha sido el consejo que el portavoz de la oposición, Daniel de la Rosa, ha ofrecido al nuevo Gobierno
Para De la Rosa “la primera responsabilidad que debería asumir es ejecutar la modificación de crédito de 22,8 millones de euros que está pendiente de su aprobación definitiva”, ha declarado. Como portavoz de la oposición, entiende que la nueva corporación no comparta “buena parte de esta modificación, ya que » PP y Vox no la respaldaron”, pero podrían aprobar y ejecutar las partidas que consideren oportunas para no perder las subvenciones.
De esta manera, ha enumerado una serie de actuaciones e inversiones pendientes que considera que son urgentes de aprobación y que, de hacer una modificación presupuestaria en septiembre, “no llegarían a tiempo”, por lo que insta al Gobierno a que realice una aprobación definitiva de la modificación de crédito tan pronto como puedan.
Así, entre los compromisos e inversiones que ha señalado destacan los polígonos industriales, con 4,5 millones de euros; en mejoras en infraestructuras y urbanizaciones, 3,67 millones; modificaciones de obras que ya están ene ejecución, con 767.000 euros; campos de fútbol de Pallafría, con 1,98 millones de euros; 1,7 millones en distritos; ayudas para el fortalecimiento comercial en las zonas turísticas de 1,35 millones o el pago a las juntas de compensación en el que las sentencias del TSJ obligan al Ayuntamiento a pagar 1,16 millones de euros.
En el caso de la perrera municipal, peligra la subvención de 307.000 euros que financia casi la mitad de las obras. De la Rosa ha advertido que en la convocatoria se especifica que la obra tiene que estar adjudicada, no acabada, el 20 de octubre de este año, por lo que de no llegar a tiempo, habría que devolver la cantidad de 307.000 euros, al igual que se perderían otras subvenciones como las del polígono industrial de Merindad de Castilla la Vieja y Montija (2,11 millones de euros) o los 600.000 euros en subvenciones para la urbanización de la glorieta José Luis Borges, Avenida Cid, Avenida Cantabria y Francisco de Vitoria, cuyo presupuesto es de 1,85 millones de euros.
Respecto al organigrama del nuevo gobierno municipal que presentó la alcaldesa Cristina Ayala este martes, Daniel de la Rosa reconoce estar “perplejo» al configurarse como más eficiente y austero, y “sorprendido” de que “todo el mundo lo diera por bueno». Según ha explicado, aunque el nuevo Gobierno haya creado 4 grandes áreas, la realidad es que son 30 concejalías, 27 más tres delegadas, por tanto, «hay que leer la letra pequeña» ha subrayado De la Rosa.
Además, ha incidido en que a día de hoy “a las 9.30 de la mañana no había gobierno», «el decreto de la alcaldía no está firmado», ha señalado. Por su parte, ha recordado que en 2019 cuando entró en el mandato, el Gobierno se organizó en 36 materias delegadas en 10 concejales y un año después se reorganizaron en 27 materias delegadas en 15 concejales.