Los mejores relatos sobre el cereal en un libro
La Asociación Recreativa Cultural San Pelayo, de San Pedro Samuel, ha recibido en la V edición del concurso de relatos ‘El cereal, el pan nuestro de cada día’ 130 relatos procedentes de 30 provincias, 13 comunidades y nueve países diferente
Esta mañana ha tenido lugar la presentación del libro que recoge los relatos ganadores y algún otro relato que ha cautivado al jurado en la V edición del concurso de relatos donde el ganado vacuno ha sido el tema que este año ha acompañado al cereal.
Más allá del tema argumental, la calidad literaria y el dominio de la lengua de los escritores amateurs y profesionales que cada año participan en este concurso se ha ido aumentando.
Para el alcalde de San Pedro Samuel, Pedro Miguel, la recepción de este tipo de actividades es toda una satisfacción ya que pone en valor la principal forma de vida de muchas personas del campo, la agricultura, dando así visibilidad al mundo rural.
Por su parte, el presidente de la Asociación Recreativa Cultural San Pelayo, Luis Castillo, ha agradecido a todos los aquellos que han participado y a la Diputación por su colaboración en la edición de este libro. Además, ha anunciado una de las novedades con las que va a contar la VI edición del concurso de relatos, el premio solidario valorado en 500 euros a favor de ELACyL.
La entrega de premios de la VI edición del concurso de relatos se celebrará el próximo 8 de julio en San Pedro Samuel. En 2018 se inició el concurso con el tema genérico del cereal; en la II edición se incluyó la pesca; el tercer año fue el arroz y en la IV edición el tema que se sumó al cereal fue la miel.
El jurado ha estado compuesto por Juan José Pérez Solana, escritor, columnista de prensa, historiador, profesor y capellán del Real Monasterio de las Huelgas; Ángel Castrillo Varona, licenciado en Historia y vecino de San Pedro Samuel; Rafael Castrillo, profesor y natural de San Pedro Samuel; Cristina Merino, gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar) y José Manuel López Gómez, cronista de Burgos y durante muchos años director de la Institución Fernán González.