2,6 millones de euros para conservar el patrimonio cultural de la provincia
La archidiócesis de Burgos y la Diputación destinan 2,6 millones de euros para la conservación y restauración de las iglesias y ermitas de la provincia durante el ejercicio del 2023 y 2024
La Diputación Provincial de Burgos viene colaborando con la archidiócesis de Burgos desde hace 25 años para la conservación de los tempos de la provincia, realizando más de 900 intervenciones en las iglesias y ermitas de los municipios burgaleses.
Un año más, renuevan el convenio en el que la Diputación colabora “generosamente y con gran sensibilidad en el sostenimiento del patrimonio cultural y en este caso del patrimonio religioso”, ha manifestado Mario Iceta, el arzobispo de Burgos.
Para el presidente de la Diputación, el objetivo de este convenio es “recuperar un patrimonio que para muchos municipios es incalculable, porque es el mayor patrimonio que tienen en su ámbito territorial”, siendo además “revulsivo” para el turismo cultural y patrimonial. A la cuantía de 2,6 millones de euros habría que sumar además las aportaciones de los ayuntamientos, por lo que “contribuye a la economía de la provincia”, ha explicado Rico.
Este año la Diputación ha doblado el importe, alcanzando los 2 millones de euros durante este año y el año 2024. Por su parte, la archidiócesis aportará 600.000 euros. En el caso de la Diputación, las actuaciones que comiencen este año se pagarán en el 2024, mientras que aquellas que corran a cargo de la archidiócesis, se podrán empezar igualmente este año y serán abonadas este año.
A lo largo del año pasado se realizaron en la provincia 50 intervenciones a las que se destinaron un total de 3 millones de euros. Tal y como han señalado en la firma de la renovación del convenio, a lo largo de estos 25 años se ha intervenido en más de 900 templos con un importe que alcanza los 19 millones de euros. Cabe destacar que anteriormente la Junta también participa en este convenio, por lo que César Rico ha aprovechado la firma para invitar a la Junta de Castilla y León a que se incorpore a este convenio ya que desde el 2008, con motivo de la crisis, dejó de aportar dinero.