Abierto el plazo para solicitar las becas en estudios de grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de Cajaviva y Fundación Caja Rural
El presidente de Cajaviva Caja Rural, Tomás Fisac , y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, han entregado los diplomas a siete estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria, otorgando el premio al mejor Trabajo de Fin de Máster a Daniel Paisán
Cajaviva y Fundación Caja Rural mantienen un año más su compromiso con la Universidad de Burgos para retener el talento burgalés y favorecer el desarrollo de la I+D+I en el sector primario a través de las becas que ofrecen para iniciar los estudios de grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la UBU.
El objetivo de estas becas es incrementar el número de matriculados del grado de cara a la permanencia de estos estudios en el campus burgalés y aumentar la oferta de trabajadores de una de las profesiones con mayor déficit de graduados. Una situación “preocupante” dada la importancia de la figura del ingeniero agroalimentario en el medio rural y su papel en la cadena agroalimentaria y, “extraña”, ya que esta disciplina goza de un empleo pleno y un elevado salario.
Hace unos años, el bajísimo número de matriculados planteó la desaparición de este grado, por lo que desde la Fundación tomaron la iniciativa de crear estas becas para impulsar el grado y hacer frente al gran reto que presenta la agricultura.
La bolsa de becas está dotada por 6.000 euros y se pueden solicitar desde las oficinas de Cajaviva Caja Rural o a través de Fundación Caja Rural Burgos y la Universidad de Burgos. Desde 2011 la Fundación dota con ayudas de 300 a 600 euros a aquellos socios o hijos de socios que comienzan sus estudios en este grado. En el caso de que no se cubra el importe, el remanente se destina a una bolsa de ayudas a los alumnos del grado y Máster de Ingeniería y Gestión Agrosostenible y del Medio Rural que realicen sus prácticas en cooperativas o empresas asociadas a Cajaviva por un importe de 500 euros. Además, se otorga un Premio de Investigación en el Ámbito Agroalimentario al alumno que haya destacado en su Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster, con una dotación de hasta 500 euros.
Premios y bolsa de prácticas 2023
Este año han sido siete los estudiantes que han sido premiados por la Fundación. David Delgado Barriocanal, Maria Castrillo Delgado, Miguel González Mambrillas, Maria Espinosa Acha, Angela Rojo Villa y Eduardo Ortega Rubio han recibido una bolsa de prácticas y Daniel Paisán ha sido premiado por su TFM ‘Mejora integral de la eficiencia energética y de la fertilización de una explotación agrícola-ganadera’, como reconocimiento de la puesta en valor de las innovaciones en el sector de su proyecto.
El acto ha sido presidido por el presidente de la Fundación, Tomás Fisac y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, quienes han realizado la entrega de los diplomas a los estudiantes del grado y máster, al mismo tiempo que les han agradecido su esfuerzo y su trabajo.