Nuria Barrio reitera la necesidad de aprobar definitivamente la modificación presupuestaria
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la concejala en funciones Nuria Barrio, ha manifestado su preocupación ante las consecuencias de la no aprobación de la modificación presupuestaria que supondría la pérdida de grandes fondos económicos
“Es muy importante que esto se apruebe. No lo pueden utilizar como un arma política”, ha declarado Nuria Barrio, quien ha reiterado la necesidad de su aprobación frente a las consecuencias que tendrá la no aprobación, como la pérdida de la financiación de fondos que ya están comprometidos. Por tanto, la concejala no ve la “necesidad del obstáculo que nos están poniendo para la no aprobación de esta modificación de créditos”.
Los bonos al consumo también saldrían perjudicados si no se aprobase definitivamente, ya que “no llegarían a tiempo” si se aprobase después del periodo estival, ha explicado Barrio. Además, «hasta no tener la partida presupuestaria no se puede pedir la autorización precisa que hay que pedir a la Junta de Castilla y León, con lo cual no da lo mismo aprobar la modificación presupuestaria ahora que aprobarla en septiembre o en octubre», ha añadido.
Entre las actuaciones que no se van a poder realizar si no se aprueba definitivamente la modificación, Nuria Barrio ha destacado la obra de urbanización de la Glorieta Jorge Luis Borges y de los entronques con las calles aledañas Francisco de Vitoria, Avenida Cantabria, Avenida del Cid, una inversión que cuenta con una subvención del fondo económico local general del año 2023 de 600 mil euros y que se perdería si esta obra no se adjudica.
También se corre el peligro de que la perrera municipal pierda la financiación de 300.000 euros del fondo de compensación económico local general de 2023 o que las calles del polígono industrial de Villalonquéjar no se realicen como debiera sin la partida que se ha incluido en la modificación.
Por otro lado, Barrio no entiende por qué la situación de estar en funciones en el Ayuntamiento de Burgos tiene que ser diferente a la que están teniendo la Diputación Provincial, puesto que mañana se celebrará un Pleno en la Diputación en el que se va a elevar a definitiva una modificación de créditos que se ha aprobado inicialmente hace varias semanas.
Además, tal y como ha resaltado Barrio, se trata de la modificación 9/23 de la Diputación, mientras que la modificación del Ayuntamiento es la 2/23. En este sentido, frente a las acusaciones de improvisación que ha sufrido el equipo de Gobierno ante la modificación presupuestaria, Nuria Barrio destaca que se trata de la misma situación.
Junta de Gobierno Local
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del proyecto y el contrato suscrito con la UTE Hundimiento Avda. Reyes Católicos para la ejecución de las obras reparación del hundimiento de aceras y calzadas de la Avenida de los Reyes Católicos. Las obras están previstas que finalicen el 24 de septiembre, aunque es “previsible que terminen en el mes de agosto”, ha apuntado el vicealcalde en funciones.
Tal y como ha explicado Vicente Marañón, “se trata de que las dos obras sean compatibles”, ya que la obra del carril bici y la obra que se está realizando en relación al hundimiento del suelo coinciden en un tramo de la avenida. Finalmente, la empresa encargada de rematar ese tramo va a ser la que actualmente está actuando en las obras del hundimiento, la empresa RFS.
También han aprobado la justificación de la subvención correspondiente a la Fase 1 de las obras de urbanización de los espacios privados de uso público correspondientes a los portales 1,2 y 3 del barrio San Juan de los Lagos y la aprobación de reconocimiento de obligación de pago por importe de 16.366,06 €.