La Guardia Civil desmantela 4 puntos de venta de droga y evita la venta de sustancias en Burgos por un valor de más de 1,6 millones de euros en el mercado negro
La Guardia Civil ha desmantelado cuatro puntos de venta y tres laboratorios de estupefacientes en Burgos y Lerma. Entre las sustancias aprehendidas han encontrado significativas cantidades de cocaína, hachís, marihuana y MDMA que abastecían las comarcas de Juarros, Merindades, Demanda y Alfoz de Burgos, además de 18.300 euros
En el marco de la Operación ‘LUBINABUR’, se han detenido a 5 integrantes de un grupo jerarquizado y organizado como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal.
Según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, las sospechas de la existencia de este grupo comenzaron el pasado mes de noviembre tras percibir un llamativo desplazamiento de personas desde la provincia a la capital. Durante la investigación se han constatado más de 400 entregas de sustancias prohibidas por parte de la organización.
El comandante José Manuel Garrido ha explicado que Burgos es un punto habitual de paso de droga. Sin embargo, en esta Operación, han conseguido detener al «vendedor final» y “erradicar y poner a salvo a nuestra juventud”, ya que la droga incautada tenía como objeto la venta en Burgos, en concreto en las comarcas de Juarros, Merindades, Demanda y el Alfoz.
Por su parte, Virginia Barcones ha destacado la importancia de las dosis de sustancias que se han incautado. En esta ocasión, han sido un total de 6’9 kilogramos de cocaína (174 mil dosis), 12’4 kilogramos de hachís (40,5 mil dosis), 535 gramos de marihuana (357 mil dosis), 540 gramos de MDMA (27 mil dosis) para corte y 16 comprimidos VIAGRA, además de utensilios y efectos para su dosificación y corte como básculas, bolsas y cintas de alambre. La venta de cocaína en el mercado negro hubiera superado el millón y medio de euros.
El coordinador de la operación, el capitán Martín Ortega, ha detallado que, durante el registro de las viviendas durante la madrugada del pasado viernes, encontraron a menores, por lo que ha destacado la “falta de escrúpulos” de la organización. Por ahora las personas detenidas se encuentran en prisión.
La operación, que ha contado con un considerable despliegue de medios y efectivos, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia, con la participación de personal de Seguridad Ciudadana y la USECIC de Burgos, GRS de León y el Servicio Cinológico de Valladolid, León y Madrid.