La UBU y la Diputación apuestan por el desarrollo de la provincia
La Universidad de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de interés común. Un convenio “muy completo en materia de desarrollo rural” que permite a la Diputación “apoyarse en el talento y el conocimiento de la Universidad en muchas materias”
El presidente de la Diputación, César Rico, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, han firmado esta mañana el convenio que permitirá a la UBU “seguir ahondando en el patrimonio y la cultura”, ha apuntado César Rico. Además, ha explicado que se trata de un convenio “muy completo” respecto a los ámbitos de actuación en materia de desarrollo rural “aprovechando el conocimiento y el talento de los profesores y alumnos de la Universidad”.
Por su parte, el rector de la UBU, ha indicado que este convenio de 4 años de vigencia, “pone una referencia a lo mucho y bien que estamos haciendo”. En este sentido, ha realzado la unión de la UBU y la Diputación durante los años que lleva en el cargo, agradeciendo la relación “fructífera y leal en un ámbito de entendimiento y cordialidad”.
“La Universidad es la Universidad de la provincia. En todo este mandato hemos querido implicar y establecer un mayor lazo con todas las poblaciones de la provincia de Burgos y estamos en ello”, ha manifestado el rector de la UBU, que también ha recordado los proyectos de investigación y de estudio que se están realizando en los yacimientos de Clunia, un trabajo que “no podríamos hacerlo si no es gracias a esta colaboración”, ha declarado Pérez Mateos.
Otro de los proyectos en los que están trabajando está enfocado a la defensa del español gracias a los cartularios de Valpuesta. El rector ha explicado que están desarrollando proyectos de atracción de universidades norteamericanas y europeas dentro del consorcio donde “muy importante que podamos disponer de este rico patrimonio cultural en torno al idioma en torno al español”.
Entre los ámbitos de actuación que se han marcado en este convenio, destacan las actuaciones como los estudios sobre la importancia artística, histórica y turística del Monasterio San Salvador de Oña; el estudio y promoción del Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia; la investigación y divulgación del patrimonio para contribuir al desarrollo del mundo rural o la colaboración en materia de Tratamiento y Medio ambiente entre muchas otras actuaciones que se llevarán a cabo.
Nuevas titulaciones en la provincia
Respecto al nuevo grado de Empresa Digital en Miranda, el rector de la Universidad ha dicho que quieren “iniciar cuando antes su establecimiento”. Por otro lado, ha anunciado que están trabajando en la puesta en marcha del grado en Enfermería en Aranda de Duero.
“Es nuestro interés establecer allí titulaciones y abrir un nuevo campus universitario”, ha declarado el rector. Por ahora el compromiso entre la Universidad es “claro y manifiesto” para el rector, quien entiende que es así también por parte de la Junta después de las conversaciones con la consejería de Educación. Aunque el objetivo por parte de la UBU es “iniciar cuanto antes la puesta en marcha del grado en Enfermería”, el rector ha explicado que “es necesario que dispongamos de esa infraestructura antes de poder comenzar a dar las clases”.