‘Francisco, un papa de cercanía’, el primer diálogo enmarcado en el ciclo de actividades culturales en la Catedral que se desarrollarán en 2023
La Fundación Caja de Burgos y el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades culturales en la Catedral de Burgos. La primera charla, ‘Francisco, un papa de cercanía’, se celebrará el 5 de junio a las 20.00h y abrirá el ciclo de encuentros y actividades que se desarrollarán en la seo burgalesa. Las invitaciones para este acto pueden retirarse en Cultural Cordón
Para el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, retomar este convenio con la catedral es una “apuesta por la cultura como elemento de trasformación de la sociedad” como muestra del compromiso que la Fundación lleva realizando con la catedral desde 1987. En esta ocasión, la Fundación aportará 20.000 euros durante 2023 para el desarrollo de seminarios, encuentros y diálogos que estarán abiertos al público en la Catedral de Burgos.
La charla ‘Francisco, un papa de cercanía’ contará con José Luis Narvaja Bergoglio, jesuita argentino, sobrino del papa Francisco, profesor de Teología Patrística en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma): y Eva Fernández Huéscar, corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano y autora del libro El Papa de la ternura.
Las actividades que se van a programar intentarán impulsar el pensamiento crítico de la sociedad y continuarán en los meses de septiembre y octubre, donde, además de impulsar el pensamiento crítico, las ideas se enfocarán hacia el humanismo cristiano.
Cabe destacar que, desde el inicio de la colaboración de Caja de Burgos con la diócesis en 1987, la entidad ya ha invertido más de 7 millones de euros para la conservación, estudio y difusión del patrimonio catedralicio y diocesano.
Así, durante todos estos años, las aportaciones realizadas por la entidad han permitido la recuperación de las galerías oeste (finalizada en 2011) y norte (2012) del claustro alto de la seo o añadir la restauración del claustro bajo y su adecuación como Área de Interpretación, a la que se incorporaron en su día las obras de arte contemporáneo donadas por la Fundación Caja de Burgos, como parte del proyecto «Siglo XXI. Arte en la Catedral».
Además, gracias al convenio firmado por la Fundación Caja de Burgos y la Fundación «la Caixa» con la Fundación VIII Centenario de la Catedral, en el que ambas entidades aportaron 510.000 euros, se respaldó el proyecto cultural del aniversario de la Catedral entre 2018 y 2022.
Acceso y entradas
Aunque el acceso es gratuito, para acceder a las actividades culturales del ciclo de encuentros en la catedral habrá que tener una invitación que se puede adquirir en Cultural Cordón, ya que, si se completa el aforo de 250 personas, aquellos que no dispongan de la invitación podrán quedarse a las puertas de la catedral.