Daniel de la Rosa: «será responsabilidad del PP abrir las puertas a la ultraderecha»
El candidato a la reelección del Parido Socialista, Daniel de la Rosa, agradece “una nueva victoria” al obtener el mejor resultado electoral en número de concejales, haciendo historia en el partido
Los resultados de estas elecciones dan la victoria al PSOE, quien logra 12 concejales mientras que PP obtiene 11 y Vox los duplica respecto al 2019 logrando 4. La coalición de Podemos se queda fuera en estas elecciones y no consigue ningún concejal, por lo que PP y Vox sumarían para gobernar en Burgos.
Frente a la posibilidad de un pacto entre PP y Vox, De la Rosa ha apuntado que será responsabilidad del Partido Popular “abrir las puertas a la ultraderecha”. En esta línea, el secretario general del PSOE en Castilla y León, ha pedido al PP que haga una “reflexión sobre cómo está alimentando a la extrema derecha”.
Por otro lado, desde el PSOE se preguntan la postura que adoptará Cristina Ayala frente a las declaraciones en las que decía que iba a facilitar el gobierno a la lista más votada. En este sentido, De la Rosa ha manifestado que “espero que cumpla su palabra”. Además, no duda en que, de formalizarse ese pacto, Vox exija al PP ciertas concejalías.
Aunque el resultado de la victoria al PSOE, en estas elecciones ha perdido más del 3% del apoyo que tuvo en las elecciones pasadas. Si bien Luis Tudanca ha reconocido que no responsabilizará a nadie de los resultados, puede que se deba a la división de la izquierda o la caída del 3’45 de la participación en estas elecciones municipales.
Por su parte, Esther Peña ha lamentado el auge de la ultraderecha, que ha conseguido doblar sus votos con respecto al 2019. Pese a sentir “tristeza” por los resultados obtenidos, Peña se mantiene orgullosa y ha apuntado que desde el gobierno o en la oposición, seguirán luchando contra la despoblación y a favor de la sanidad.
Tudanca ha definido estos resultados como “agridulces”, “aun ganando, se puede perder”, ha expresado. Respecto al resultado obtenido en el resto de la provincia, Tudanca se ha sentido “orgulloso” al teñirse de rojo parte de la provincia, donde el PSOE ha conseguido 5 de las 9 capitales de provincia.