Carlos Sánchez Mato: “recuperar los servicios externalizados y privatizados es un paso esencial para hacer políticas públicas progresistas”
El economista y exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, se ha reunido esta mañana con los representantes sindicales de los diferentes servicios externalizados de Burgos en la defensa de la remunicipalización de los servicios junto a Marga Arroyo y Fernando Sáiz
Uno de los pilares básicos de la coalición de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde son las remunicipalizaciones. Respecto a la reversión de las privatizaciones, “es evidente que no ha funcionado”, ha declarado Sánchez Mato. “No han funcionado en ninguna de las ciudades del Estado español, pero especialmente, en Burgos ha tenido una reciente huelga en el servicio de limpieza porque las condiciones de trabajo y las privatizaciones realizadas, son completamente lesivas para los intereses generales”, ha puntualizado.
La candidata a la Alcaldía, Marga Arroyo, ha incido en los tres pilares básicos del programa electoral de la coalición “defensa de la vivienda como derecho; las remunicipalizaciones, es decir, el fortalecimiento de lo público y la transición ecológica”. En este sentido, ha aprovechado el encuentro de trabajo con los comités de las empresas externalizadas del Ayuntamiento para seguir trabajando en el estudio sobre cuánto dinero podría ahorrarse el Ayuntamiento y por ende los vecinos y vecinas de Burgos.
Por tanto, han señalado el ahorro de los servicios que se podría conseguir respecto a Urbaser, donde el Ayuntamiento podría ahorrarse 4 millones de euros al año. En su lugar, Sánchez Mato y Marga Arroyo optan por contratar a más personas, creando un 50% más de puestos de trabajo “simplemente eliminando el beneficio empresarial y el coste del IVA que sufre el Ayuntamiento”.
Por otro lado, Marga Arroyo también ha expuesto la situación que vive el Ayuntamiento, pues el 27% de las plazas está sin cubrir. Para la candidata a la Alcaldía externalizar sólo es una excusa ante la falta de funcionarios que se necesitan para sacar adelante los servicios.
Una de las actuaciones que pretenden desde la coalición es remunicipalizar el Servicio del 010. Además, se trata de un “contrato caducado que se puede hacer mañana mismo y el ahorro sería de 50.000 euros” ha explicado Arroyo.
“La coalición de Unidas Podemos Izquierda Unida y Alianza Verde somos la única candidatura que defendemos los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras y por ende de toda la ciudadanía burgalesa. Queremos un Burgos distinto del que hemos tenido hasta ahora y la única forma para sacar adelante medidas transformadoras en la ciudad de Burgos es que seamos la llave en el próximo Gobierno de esta ciudad”, ha manifestado Marga Arroyo.