El Ayuntamiento aprueba el proyecto para evitar las filtraciones de agua en el barrio de Villatoro
El coste del proyecto se ha reducido a 701.000 euros por la disminución de la superficie de actuación y el aumento de los costes de los materiales. La finalización de las obras se estima que concluyan para la primavera del 2024 y el periodo de ejecución es de 4 meses
La Junta de Gobierno ha aprobado el Proyecto Reformado de captación de aguas subterráneas en el arroyo de Villatoro y de estudio hidrogeológico del Barrio de Villatoro para solucionar el problema en las mediciones de la intervención de la obra. Finalmente, se ha rebajado la superficie sobre la que se van a realizar las actuaciones, por lo que el presupuesto también se ha reducido ligeramente, con un total de 701.000 euros, aunque tal y como señalaba el vicealcalde Vicente Marañón, los precios de los materiales “se han incrementado significativamente”
Los trabajos de la consultora comenzarán “de forma inminente” según ha informado Marañón, quien ha añadido que “una de las primeras encomiendas que tienen estos técnicos es visitar las casas afectadas o potencialmente afectadas del barrio de Villatoro para la evaluación de los daños, la instalación de testigos y así poder monitorizar durante estos 3 años la evolución de los problemas hídricos que tiene el barrio”.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses y se espera que para la primavera de 2024 estén finalizadas, aunque se seguirá realizando un seguimiento durante dos años más para “ver si las obras tienen efecto deseado”, ha explicado el vicealcalde, quien considera que este proyecto es “una buena noticia y tenemos la confianza de que esta es la solución definitiva para el problema de aguas en el barrio”. En concreto, esta intervención implica controlar el cauce del río y poder evacuar el agua sin que afecte a la estabilidad de las viviendas del barrio.
Aparcamiento Disuasorio de Las Torres
El Ayuntamiento también ha aprobado el Plan de seguridad y salud para el acondicionamiento de las obras del aparcamiento disuasorio de las Torres. Las obras están finalizadas a falta de la pérgola que se instalará en una de las zonas del aparcamiento con placas fotovoltaicas que “no sólo van a suministrar energía suficiente para este aparcamiento, sino también para instalaciones próximas”, ha concretado el vicealcalde. La ausencia del informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento es lo que está impidiendo la instalación de esa pérgola.