Industria y Cultura como ejes del programa de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura para el PSOE
El PSOE concluye la presentación de los 23 desafíos del programa de Gobierno de cara a las elecciones municipales. Hoy ha sido el turno de Daniel de la Rosa y Nuria Barrio, la persona que ocupará la concejalía de Hacienda y Cultura en el caso de que el Partido Socialista obtenga la victoria.
El candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel de la Rosa y la concejala Nuria Barrio, han detallado las propuestas en materia de Industria, Turismo y Cultura. De la Rosa ha presentado “las dos áreas que van a ser eje transversal del proyecto de ciudad que vamos a desarrollar en base al objetivo de ser designados en el año 2026 Capital Europea de la Cultura para el año 2031”, Industria y Cultura, puesto que el proyecto de cultura del Partido Socialista se va a basar en la cultura industrial.
Desde el PSOE apuestan por vincular la industria como principal motor económico y de desarrollo de la ciudad de Burgos al comercio, la hostelería, el turismo y el sector servicios. “Queremos seguir siendo la cabeza tractora del desarrollo económico y social de Castilla y León”, ha apuntado De la Rosa después de mostrar algunos datos que justifican que Burgos sea líder en materia de desarrollo.
Burgos posee la quinta ratio más alta de toda España, con el 24% de los trabajadores del área urbana que desempeñan su labor en la industria. Otro de los datos que ha destacado el alcalde ha sido la tasa de paro, ya que Burgos tiene la segunda tasa de paso más baja de toda España, aunque reconoce que queda trabajo por hacer para evitar la emigración de muchos jóvenes.
Industria
Entre sus propuestas sobre Industria ha destacado la mejora de los polígonos industriales “hemos dejado inversiones comprometidas por más de 15 millones de euros y 9 de ellas ya están adjudicadas”, ha explicado De la Rosa. También van a reurbanizar las calles del Polígono Industrial Burgos Este con la regeneración de Alcalde Martín Cobo y el polígono industrial de Villalonquéjar, con la transformación integral de la Avenida López Bravo.
De cara al proyecto de Capitalidad Europea de Cultura, proponen la creación de un nuevo centro municipal con la adquisición de dos antiguas naves de Correos ubicadas junto a la Estación de la Ciencia y Tecnología. De esta manera, en materia industrial y cultural, la propuesta más importante del PSOE es la creación de un nuevo centro municipal “dinámico, activo y útil” para generar un espacio en el que se van a desarrollar programas de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica de la mano de la Universidad de Burgos “prolongando lo que se hace en la Estación de la Ciencia y Tecnología” y en este caso, estará vinculado a emprendedores y empresas.
El objetivo de este centro, tal y como ha expuesto De la Rosa es “compartir espacios entre las principales empresas de innovación; generar un espacio museístico de proyección para poner en valor la historia industrial de la ciudad y generar espacios para la realización de congresos y reuniones de nuestras empresas”.
Cambios en PROMUEVE
El primer edil ha anunciado que incorporarán al Consejo de Administración de Promueve Burgos una representación de las entidades empresariales vinculadas a los distintos sectores económicos como la Federación de Empresarios de Comercio, la Cámara de Comerio e Industria y las empresas vinculadas al sector turístico de la ciudad.
Podrán hacerlo mediante dos vías: “adquiriendo parte del capital social de Promueve y participando en su accionariado o mediante el modelo Sodebur con una participación y sin entrar en el accionariado, trasladándoles invitaciones expresas a las Juntas Generales y a los Consejos de Administración para que su participación tenga voz dentro del consejo”, ha detallado De la Rosa.
En Industria, también culminarán la venta de suelo industrial en el polígono industrial de Villalonquéjar IV a través del Consorcio.
Turismo
El proyecto estrella de esta área es el Plan Castillo, tal y como han señalado desde el Partido Socialista, cuyo objetivo es convertirlo en un recurso histórico y turístico de primer orden mediante programaciones culturales y de ocio.
Otro de los compromisos del programa es rehabilitar el antiguo asador de Aranda para convertirlo en un Centro de Recepción de turismo y “de divulgación e interpretación turística de Burgos”.
Los socialistas seguirán apostando por el Turismo de Congresos. En este programa han incluido la creación de nuevas Ferias Internacionales de Turismo de Congresos.
También han planteado la incorporación del Bus Turístico como complemento al servicio que presta el Tren Turístico y la elaboración de un catálogo de los Bienes de Interés Cultural y establecimientos singulares.
Cultura
La propuesta más destacada del PSOE ha sido la implementación del bono cultural juvenil de 200 euros para los jóvenes que cumplan 16 años “para canjear en cultura local”, ha puntualizado De la Rosa.
Por su parte, Nuria Barrio ha sido la encargada de explicar las propuestas sobre Cultura, como la creación de una Mesa de Trabajo para coordinar y planificar las actividades culturales en la que incorporarán a los colectivos artísticos y turísticos de la ciudad.