Burgos celebra el Día Internacional del Comercio Justo
La concejala a cargo de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha dado a conocer las actividades planificadas para el mes de mayo relacionadas con el Comercio Justo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Comercio Justo el próximo sábado 13 de mayo.
En compañía de Laura Cuesta, representante de la ONG Amycos, Rodríguez recordó que desde 2016 Burgos ostenta el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’, reconocimiento que se renovó en 2021. Enfatizó que este tipo de comercio se basa en el respeto a los derechos humanos y laborales, así como en la preservación del medio ambiente.
Rodríguez resaltó la colaboración del Ayuntamiento desde 2011 en la difusión del Comercio Justo a través de un grupo de trabajo permanente conformado por la Universidad y varias ONG. Además, mencionó que los productos de comercio justo siempre están presentes en las actividades diarias y en las máquinas expendedoras municipales.
Por su parte, Laura Cuesta, de la ONG Amycos, destacó que el lema de este año para el Día Internacional del Comercio Justo se centra en las condiciones de explotación infantil y la deforestación, y propone alternativas de producción con el lema «El comercio justo es bueno para todos».
En consecuencia, durante el mes de mayo se llevarán a cabo diversas actividades para promover los productos elaborados a través del comercio justo. Entre ellas, se organizará una comida el día 12, elaborada con productos locales y de comercio justo, con un precio de 12 euros para un total de 90 comensales en las traseras de la calle San Francisco, 8. También se realizarán degustaciones de café en diferentes lugares de la ciudad. Cuesta animó a los residentes de Burgos a consumir productos de Comercio Justo.