Continúa abierto el plazo para el proyecto Burgos Repuebla, Territorio Smart hasta el 5 de mayo
Tras la celebración del Consejo de Administración de SODEBUR, el presidente de la entidad, Lorenzo Rodríguez, ha dado cuenta de las actuaciones y decisiones tratadas esta mañana
Entre ellas ha destacado las subvenciones del reto demográfico para impulsar el proyecto Burgos Repuebla, Territorio Smart, con 317.000 euros para fomentar la repoblación de los municipios. Por ahora se han incorporado 12 ayuntamientos (Merindad de Valdivielso, Sotresgudo, Susinos del Páramo, Merindad de Río Ubierna, Belorado, Berzosa de Bureba, Cuzcurrita de Juarros, Cueva de Juarros, Ortigüela, Mambrillas de Lara, Lerma y Caleruega) y el plazo continuará abierto hasta el 5 de mayo.
Hace un año que SODEBUR solicitó la subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para instalar una caldera de biomasa en Oña y este último mes se les ha concedido provisionalmente una subvención de 400.000 euros, de un proyecto que alcanza los 470.000 euros.
Por otro lado, Rodríguez ha dado cuenta de la apertura de tres nuevas oficinas Acelera Pyme Rural en Briviesca, Salas de los Infantes y Castrojeriz para la digitalización del mundo rural. A través de los Fondos Next Generation, han recibido una subvención de 410.000 euros. Tal y como ha explicado el presidente, las oficinas serán permanentes en estas tres localidades y además, se va a disponer de un servicio móvil itinerante por la provincia que se realizará a demanda de los usuarios, cuyo servicio de asesoramiento se ofrecerá en los locales de los que disponga el propio pueblo o en la propia furgoneta.
Las consultorías serán impartidas mediante videoconferencia. Los participantes podrán elegir la fecha de las sesiones mediante un calendario. Las plazas son limitadas. Todas las empresas interesadas deben realizar una inscripción previa en la plataforma web: http://www.consultoriaorigenydestino.es
En otro orden de cosas, Lorenzo Rodríguez, ha confirmado la aprobación de las bases de la subvención para la transferencia de negocios. Este año la partida es de 200.000 euros y la transferencia de negocios se ha establecido entre el 29 de octubre del año 2022 hasta el 27 de octubre de este año. De esta manera, se ha decidido que, para los municipios de menos de 300 habitantes, se va a subvencionar el 70% del traspaso y la cuantía máxima se ha situado en 25.000 euros. Por otro lado, para aquellos municipios de más de 300 habitantes, el porcentaje será del 60% mientras que el máximo será igual. Además, en esta subvención se dotará de 1000 euros por cada trabajador que mantenga su puesto de trabajo en el traslado.
Por último y respecto al Plan de sostenibilidad turística para el entorno de Clunia, Rodríguez ha comunicado que el presupuesto va a tener que acoplarse y rebajarse a 2,4 millones de euros según la Junta de Castilla y León. En un principio se contemplaba un presupuesto de 3 millones de euros, pero finalmente se ha aprobado con 2,4 millones.