Podemos solicita la «tasa Amazon» para potenciar el comercio local
Podemos llevará a cabo una solicitud al área de Comercio para aplicar la llamada «tasa Amazon» en Burgos. Una iniciativa que ya está en marcha en algunas ciudades y que se trata de una tasa que pide a los ayuntamientos que compensen el impacto negativo del comercio electrónico en los comercios locales de proximidad.
«Las empresas de venta electrónica como Amazon y AliExpress tienen una ventaja competitiva al no tener costos en impuestos como el IBI, lo que ha resultado en una pérdida de empleos y una debilidad en el sector comercial local» ha señalado la portavoz de Podemos Burgos, Marga Arroyo.
Con esta tasa se busca compensar esta desventaja competitiva gravando a las empresas de reparto por la ocupación de la vía pública durante sus labores de reparto. También busca fomentar una mayor colaboración entre grandes plataformas y comercios de barrio a través de la instalación de puntos de recogida o «lockers» en comercios locales.
La implementación de esta tasa grava la actividad de los operadores postales en función de su volumen de facturación y exime a los pequeños autónomos o pequeñas y medianas empresas. Podemos presentará esta propuesta en la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación para potenciar y cuidar a los comercios locales de proximidad en Burgos.