El PSOE censura el electoralismo del PP y sus propuestas engañosas sobre las infraestructuras de la provincia

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La senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz recuerda a Ayala que “los juegos de trileros de Lacalle le dieron mal resultado”

El PSOE de Burgos califica de “electoralista” la moción que ha defendido en el pleno del Senado la senadora y candidata del PP de Burgos a la Alcaldía de la capital burgalesa, Cristina Ayala, para instar al Gobierno a la ejecución de diversas inversiones en infraestructuras viarias y ferroviarias en la provincia de Burgos.

El PP ha presentado una iniciativa “sembrada de imprecisiones y omisiones intencionadas sobre el impulso del actual Ejecutivo a las infraestructuras de la provincia, con el único objetivo de generar una polémica artificial”, según la senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz.

La parlamentaria pide al Partido Popular respeto a las instituciones y a los burgaleses. “Es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía pretender ignorar avances tan constatables en esta provincia como la eliminación del peaje de la autopista AP-1 o la llegada del AVE”, señala, al tiempo que defiende que “todos los proyectos que el PP de Mariano Rajoy dejó en la estacada están recibiendo impulso con el actual Ejecutivo”.

Arnaiz recuerda a Ayala que “los juegos de trileros” le  dieron un mal resultado electoral como candidato a la Alcaldía en 2019 a su predecesor y compañero de escaño, Javier Lacalle, “que dio la espantada y se refugió en el Senado para no estar de jefe de la oposición en la ciudad durante cuatro años”. En ese sentido, ha invitado a la actual aspirante popular a la Alcaldía de Burgos a “aclarar a los burgaleses si su negativa a renunciar al escaño en el Parlamento obedece a su intención de seguir también los pasos de Lacalle en caso de derrota electoral”.

El PP rechaza las enmiendas del PSOE

Para la senadora socialista es “evidente” que la proposición del PP “solo buscaba enfangar y engañar”, ya que los populares han rechazado las enmiendas del PSOE, que contenían propuestas concretas para seguir procurando el impulso de la provincia, como la de avanzar en el desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico de la red básica transeuropea, incorporando todas aquellas actuaciones necesarias para tal fin.

“Si les preocupan las necesidades de Burgos, ¿por qué no les oímos reivindicar las que dependen de la Junta de Castilla y León? El Parque Tecnológico, el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero, el nuevo centro de Salud en Miranda de Ebro o el nuevo García Lorca acumulan más de 20 años de espera”, ha recordado a los senadores del PP por Burgos, Cristina Ayala y Javier Lacalle.

Las enmiendas socialistas que el PP ha rechazado planteaban también “licitar a la mayor brevedad posible la contratación del proyecto para posibilitar llevar a cabo operaciones de carga y descarga en la terminal de Villafría, preparada para recibir y expedir trenes de 740 metros. Asimismo, los socialistas han propuesto licitar, tal y como anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su visita a Burgos del pasado 9 de marzo, el estudio de viabilidad de la reapertura de la línea Madrid-Burgos y el proyecto para sacar la bateadora del túnel de Somosierra, además de continuar con el contrato de obra para la supresión del bloqueo telefónico por otro de liberación automático entre Aranda de Duero-Burgos.

Para la Autovía del Duero, la A-11, las enmiendas proponían pedir la adjudicación, formalización e iniciar la conexión de la variante de Aranda de Duero con la N-122 en el entorno de Castrillo de la Vega, además de continuar impulsando la redacción del proyecto de construcción del tramo Langa de Duero– Aranda de Duero, que una vez aprobado servirá de base a las obras que se liciten.

En la Autovía del Camino de Santiago, la A-12, los socialistas sugerían instar al Gobierno a continuar impulsando la redacción del proyecto de terminación del tramo Ibeas de Juarros – Burgos, y a actualizar los proyectos de los dos tramos restantes, con el fin de que una vez aprobados, sirvan de base a las obras que se liciten. En el caso de la Autovía A-73, la propuesta era continuar impulsando el desarrollo del corredor, con la adjudicación, formalización e inicio de las obras del tramo Quintanaortuño – Montorio.

Las enmiendas que el PP no ha querido aceptar incluían también continuar las actuaciones para dar mayor capacidad y permeabilidad en la AP-1 con la redacción del proyecto de dos nuevos enlaces en Monasterio de Rodilla y Zuñeda, y con la licitación de la redacción del proyecto del tercer carril entre Zuñeda y Ameyugo, además de proseguir la licitación del contrato para redactar los proyectos de la LAV Burgos-Vitoria que impulsará el desarrollo del Corredor Atlántico.

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