Los Gigantones siguen sin declararse BIC un año después
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Rosario Pérez Pardo, ha informado de que la Junta de Castilla y León aún no ha respondido a la solicitud de declaración de los Gigantones, Gigantillos y Danzantes como Bien de Interés Cultural, presentada por el Ayuntamiento el 1 de marzo de 2022.
Según la normativa vigente, si transcurren seis meses sin recibir respuesta, la petición se considera desestimada y desde el Ayuntamiento temen que esa sea la respuesta por parte de la institución regional.
Pérez Pardo sospecha que la solicitud podría haber sido desestimada por el mero paso del tiempo, por lo que solicitarán una aclaración definitiva sobre si los Gigantones serán declarados BIC o no a la Junta de Castilla y León.
La concejala ha destacado que estos elementos culturales son un valioso patrimonio de Burgos, de hecho participarán en una reunión de Gigantones que se celebrará en mayo en Barcelona y ya lo han hecho en otro tipo de eventos fuera de la ciudad, como el fin de gira de La Maravillosa Orquesta del Alcohol en Madrid.