Auana Poke, ganador del premio al Mejor Proyecto Empresarial 2023
El proyecto impulsado por Fernando Miguel y Daniel obtiene el reconocimiento al Mejor Proyecto Empresarial de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) por su innovación y previsión de futuro.
Esta edición ha contado con cinco finalistas de las 15 candidaturas presentadas. Proyectos innovadores de gente emprendedora como Endika, Inés, Fernando, Daniel, Lucía, Sergio y Diego que han logrado obtener el reconocimiento de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). El galardón de este año ha sido otorgado al proyecto impulsado por los cofundadores de Auana Poke. Para los fundadores es un “orgullo” recibir este premio que “ha costado mucho esfuerzo y trabajo”. “Vamos a seguir peleando por sacar esto adelante, por sacar un proyecto que apueste por la ciudad y hacer una empresa muy grande de esto, que sea un estandarte en la ciudad”.
El modelo de este negocio apuesta por una vida saludable y pretende expandirse por todo el territorio nacional. Tal y como han explicado sus socios, tienen la intención de cerrar el año con la apertura de un nuevo local en otra ciudad y conseguir “hacer una gran cadena y expandirse por España apostando por hábitos de vida saludable”, ha declarado Fernando Miguel Alonso Abad, uno de los socios de Auana Poke.
Durante la celebración del Día del Empresario en el salón de actos de Cajaviva, también ha tenido lugar una ponencia empresarial impartida por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Isabel I, Fermín Carrillo, “Marca personal para emprendedores: cómo ser el referente en tu ámbito”.
El ganador del año pasado también ha sido uno de los protagonistas de esta jornada. Rodrigo Quevedo García, director de Clínica Arlanza, ha ofrecido a todos los finalistas y personas invitadas una charla sobre su propia experiencia empresarial con la Clínica Arlanza, una clínica ubicada en Lerma.
Otros proyectos finalistas
La idea de este proyecto surgió en plena pandemia en el Valle de las Calderechas, concretamente en un pueblo de 10 habitantes, en Huéspeda. En un principio, Inés Martínez y Endika Ruíz decidieron crear una página web financiada con una campaña de crowdfunding que lanzaron. El éxito y la repercusión que tuvo en el Valle hizo que decidieran profesionalizar el proyecto y así, algo que comenzó “de manera altruista y por amor a nuestro valle” para Inés y Endika, se convirtió en un proyecto profesional. “Nosotros ayudamos a otros negocios emprendedores a través del diseño y una estrategia digital integral a generar negocio para ellos”, ha indicado Endika.
La idea surge para dar servicio a los clientes de la otra empresa que tienen, Echevarrieta Abogados, una empresa familiar de cuarta generación. Así, en representación de Martin Hills Real Estate, Lucía Echevarrieta ha explicado que surge de la necesidad de ofrecer al cliente un servicio exclusivo e integral ante las nuevas tendencias y necesidades a las que se enfrentan a la hora de encontrar el hogar en el que desean vivir sus vidas.
Esta empresa se dedica a la intermediación en la compraventa de oficinas de farmacia en Burgos, Valladolid, Palencia, Segovia, La Rioja, Madrid y Cantabria. Han recibido el Premio al Mejor Empresario Individual de la Federación de Asociaciones de Empresarios (FAE) y actualmente trabajan desde el municipio de Villanueva de Gumiel, donde teletrabajan, excepto los comerciales, que tienen que desplazarse.
La idea de este proyecto es “acercar el mundo de vino mucho más allá”, ha explicado Diego González. La empresa se dedica a la formación y ofrecen también colaboraciones con la Escuela de Gabrielistas, institutos del vino gallego o el Museo del Vino gallego de Riveiro. Además, tienen diferentes puntos de trabajo en dos restaurantes actualmente: el Cobo Estratos de Burgos y el restaurante Ambivium en Peñafiel y también colaboran con diferentes bodegas para dotarlas de más reconocimiento.