Un nuevo «Camino» para las mujeres de Princessbikes
Cerca de 40 mujeres recorrerán el próximo 29 de abril el tramo del Camino del Cid de Burgos a Caleruega para dar visibilidad a la mujer rural. Desde la plaza del Mío Cid, las ciclistas comenzarán la ruta hasta llegar a Caleruega, haciendo una parada en Mecerreyes y Espinosa de Cervera. Al día siguiente está previsto hacer parada en Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Cubillo del Campo y Modúbar de San Cibrián
La asociación Princessbikes recorrerá un tramo del Camino del Cid gracias al apoyo del Consorcio Camino del Cid y de Aura FADEMUR, una asociación cuya finalidad es hacer visible el trabajo que desempeña la mujer en el ámbito rural. Para Julia Contreras, presidenta de Aura FADEMUR, este tipo de iniciativas “son fundamentales para darnos visibilidad”.
Este recorrido pretende poner en valor el patrimonio de la ruta cidiana y además dar visibilidad al trabajo que desempeñan las mujeres en el ámbito rural. Por ello han contado con el respaldo de Aura FADEMUR, una asociación que lleva 17 años trabajando para dar visibilidad a la mujer rural y del Consorcio Camino del Cid.
Por su parte, la fundadora de la asociación Princessbikes, Inés Sancho, pretende “ensalzar el papel de las mujeres de estos pequeños municipios” por los que atraviesa el Camino del Cid en una de las zonas más despobladas de España. Estas mujeres “son auténticas luchadoras que merecen reconocimiento de la sociedad”, ha indicado.
Desde la Asociación Princessbikes realizan cuatro salidas semanalmente. Habitualmente recorren el entorno de la provincia de Burgos, pero esta vez y por primera vez, alargarán el recorrido para poner en valor el Camino del Cid a su paso por la provincia y los pueblos que atraviesa este camino. En concreto, las ciclistas harán parada el primer día en Mecerreyes y Espinosa de Cervera hasta llegar a Caleruega, donde pasarán la noche en el convento Santo Domingo de Guzmán. Al día siguiente, está previsto que hagan parada en Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Cubillo del Campo y Modúbar de San Cibrián, localidades en las que sellarán el salvoconducto, la credencial que llevan los viajeros que recorren la ruta cidiana.
Durante la presentación de la ruta, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Raquel Contreras, ha considerado esta propuesta “doblemente atractiva ya que encaja con la apuesta que llevamos realizando desde el Consorcio Camino del Cid de animar a las mujeres a sumarse a la práctica del ciclismo”.
Las inscripciones siguen abiertas. Por ahora son 37 las mujeres que van a participar en esta iniciativa que visibiliza el trabajo de la mujer rural. Además, tratarán de difundir su aventura a través de las redes sociales del Camino del Cid, Princessbikes y Aura FADEMUR con el hashtag #RuralPrincess.