El Ayuntamiento aprueba contratos relevo para los empleados municipales
El acuerdo establece una jornada del 50% para los empleados municipales que soliciten la jubilación parcial y las personas contratadas prestarán un 100%. Este acuerdo ha sido firmado esta semana por el Ayuntamiento y las organizaciones sindicales y actualmente son 15 las personas que han solicitado la jubilación
Los empleados municipales van a poder solicitar la jubilación parcial gracias al acuerdo firmado por unanimidad de todas las organizaciones sindicales con el Ayuntamiento esta semana. En él se conceden jubilaciones parciales a los empleados municipales que cumplan con los requisitos marcados por la ley general de Seguridad Social.
De esta manera, se podrán formalizar los contratos relevo otorgando mayor eficiencia en los servicios municipales, “tenemos la capacidad de prestar un mayor servicio porque vamos a tener mayor personal”, ha señalado Barrio, tras aprobarse la fórmula en la que el relevado (persona que solicita la jubilación) realiza el 50% de la jornada y la persona relevista ocupa el 100% de la jornada.
En este sentido, la concejala Nuria Barrio, ha explicado que en muchos casos se trata de trabajos que requieren un desgaste físico y trabajan en condiciones ambientales desfavorables, por lo que aumenta la necesidad de renovación de estos puestos de trabajo. Los trabajadores municipales que se pueden acoger a este tipo de jubilación son los empleados de la brigada de obras y almacenes, el servicio de autobuses, de mercados y el servicio de deportes.
“En esta legislatura hemos intentado impulsar los procesos de promoción interna para que el personal que está prestando los servicios pueda desarrollar funciones de superior categoría y se permita liberar las plazas más bajas de peones para poderlas convocar”, ha aclarado la concejala.
Lo cierto es que ya han convocado 8 plazas de peones de brigadas de obras y de almacenes municipales. Estas plazas se cubrirán mediante una oposición en la que se evaluarán los conocimientos mediante un cuestionario, un examen práctico y según los méritos. Una vez publicados los resultados del proceso selectivo, la plaza se cubrirá de manera definitiva.
Además, también han publicado una bolsa para poder cubrir las vacantes de la brigada de obra y almacenes municipales y el tribunal se reunirá para materializar la bolsa la semana que viene. Tal y como ha declarado Barrio, este procedimiento se abre para que “la brigada de obras y almacenes municipales siga siendo un servicio netamente municipal y no tengamos que abogar por la externalización, una fórmula que no nos acaba de gustar”.