El Ayuntamiento establece los servicios mínimos ante una posible huelga de basuras
El equipo de Gobierno ha establecido los servicios mínimos de recogida de basuras y limpieza viaria para las tres próximas semanas de cara a una posible huelga indefinida de los trabajadores de Urbaser
Tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, entre los servicios mínimos fijados desde el Área de Medio Ambiente para preservar la salubridad y salud de la ciudad de Burgos, han priorizado la recogida de basuras. La plantilla para los domingos y los festivos oscila entre el 93% y 9 % y, en el caso del resto de jornadas, han establecido una cifra entre el 53% y 65%.
De esta manera, los servicios mínimos estarían cubiertos si la huelga se efectuase, ya que está programada para este domingo a partir de las 22 horas, aunque Temiño sigue confiando en que se puede llegar a un acuerdo para evitar una situación que “dañará a nuestra ciudad, a nuestra imagen y la convivencia de los ciudadanos y la salubridad en las próximas semanas”. Por eso pide a Urbaser y a los sindicatos que “lleguen a un acuerdo por el bien de todos, acerquen posturas y cierren el acuerdo en la negociación de su convenio colectivo”.
Desde el Ayuntamiento han fijado los servicios mínimos para garantizar un «derecho esencial». Para ello, Temiño ha explicado que han organizado turnos para las próximas tres semanas, aunque según cómo transcurra la huelga, revisarán y adecuarán estos servicios. Así, se fijan tres turnos para los trabajadores a partir de este lunes: la plantilla del lunes pasa de 176 a 94 trabajadores; el martes de 189 a 94; el miércoles de 175 a 94; el jueves de 62 a 59; el viernes de 63 a 60; el sábado de 165 a 91 y el domingo la plantilla se reducirá de 46 a 43 trabajadores.
Aunque Temiño reconoce que “prima más el bien de la ciudad” entiende el derecho a la huelga de los trabajadores de Urbaser y sus reivindicaciones, por lo que también ha destacado que se garantizará la seguridad de los trabajadores que sí realicen su trabajo. Asimismo, ha aclarado que el Ayuntamiento no puede actuar ni modificar el contrato y ha recordado que la subida salarial se contempla en la revisión programada para el año 2024, no ahora. En este sentido, Temiño ha advertido que “las reglas del juego ya eran conocidas desde la finalización del contrato” y, por tanto, “el Ayuntamiento y los burgaleses no puede poner la chequera sobre la mesa”.
En el caso de que esta huelga se haga efectiva, Temiño ha lanzado un mensaje a los ciudadanos para que actúen con civismo y, en la medida de lo posible, tengan en cuenta los recortes en la recogida de basuras para sacar sus basuras a la calle cuando sea pertinente y no tirar elementos que dañen la imagen de la ciudad, más aún cuando en pocos días comienza la Semana Santa.
Por otro lado, el Ayuntamiento recurrirá a sancionar a la empresa Urbaser con un 10% en el caso de que no se realice el servicio y se incumpla el contrato.