La familia Soldevila entrega sus fondos fotográficos a la Diputación
Francisco Soldevila fue un cronista urbano de la provincia de Burgos y cofundador de la Agrupación Fotográfica Burgalesa. El valor histórico que dejan sus fotografías no caerá en el olvido gracias a sus hijos, quienes han entregado esta mañana el material de su padre a la Diputación. Con esta cesión, los documentos entran a formar parte del Archivo de la Diputación de Burgos
Soldevila realizó fotografías por toda la provincia de Burgos. Para Belén Soldevila, su hija, es difícil señalar una en especial, pero recuerda con especial cariño una que realizó su padre en la escuela de niñas sordas, una imagen que captura el momento en el que las niñas realizaban una excursión con la monja que les enseñaba a hablar. Pero este tan solo es uno de los más de 7.000 negativos con los que cuenta el fondo.
Aunque todavía faltan muchas por digitalizar, en la entrega de esta mañana se ha mostrado la imagen de la antigua gigantilla, el autorretrato de José Vela Zanetti, un guardia recibiendo el aguinaldo de navidad, el municipio de Frías, y alguna otra más. En el fondo se recogen varios lotes, uno con negativos de los años 50 en blanco y negro, y otro de los años 60 con formato positivo en color. También se recoge el trabajo que realizó para Santiago Rodríguez, cuyas fotografías ilustraron libros de texto, calendarios de las cajas de ahorros municipales o fotografías en Ojo Guareña y Atapuerca con el grupo Espeleológico Edelweiss.
No cabe duda de que el material fotográfico e histórico que generó Soldevila capturó miles de momentos de la época de los años 50 y 60. Las instantáneas de su cámara perdurarán en el tiempo gracias a la cesión del legado de Soldevilla por parte de sus hijos, quienes han reorganizado y datado parte del material. Pero aún falta trabajo, desde el Archivo Provincial tienen que catalogar y digitalizar los más de 7.000 negativos que les han cedido.
Por otro lado, cabe señalar otros fondos fotográficos que se custodian en el Archivo de la Diputación, como el Fondo Virgilio Soto Cornejo, el Cirilo Saiz, el de Agustín Díez Montero o el fondo Julio Díez Guillén.