Un impulso para reactivar el antiguo pueblo de Gamonal
El Ayuntamiento ha decidido impulsar el pueblo viejo de Gamonal con un concurso de permutas que ofrece a los propietarios de las parcelas el intercambio por otras en la zona de Coprasa
Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, esta zona tiene una parcela de 1500 metros cuadrados de suelo edificable, donde se pretende crear viviendas para jóvenes y locales comerciales en la planta baja de los edificios. En cuanto a las parcelas abandonadas en el pueblo antiguo, el concejal ha aclarado que se tendrán en cuenta tanto las parcelas edificadas como las que se encuentran sin edificar.
Garabito también ha informado del encuentro que iban a tener posteriormente esta mañana con los propietarios de estas parcelas, y espera que esta iniciativa sea bien recibida y anime al sector privado. De este modo Garabito espera que después de actuar el Ayuntamiento, se reavive el interés privado por el resto de las parcelas, ya que “el ayuntamiento no tiene músculo económico para reedificar todo el pueblo viejo de gamonal de una vez”, ha apuntado.
Respecto al concurso, ya está redactado. Solo falta esperar a que se publiquen los pliegos en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos para que los propietarios comiencen a presentar sus ofertas. Según ha informado el concejal de Urbanismo, la publicación se realizará el próximo mes y los propietarios podrán presentar los documentos en 20 días hábiles desde la publicación de los pliegos en el boletín.
Impulso de la logística con la creación de naves nido
El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el estudio de detalle promovido por Daisen Investments para la modificación de ordenación detallada en la parcela ubicada en el Polígono Industrial Gamonal Villimar. Según Garabito, “este estudio de detalle ordena la parcela de suelo industrial más grande que queda en el término municipal de Burgos”, que implicaría un gran impulso logístico para la ciudad.
La parcela en cuestión tiene 128.000 metros cuadrados y anteriormente estaba ocupada por la empresa Metalibérica. Con este estudio, se ordenaría todo el espacio para generar naves nido “enormes” para empresas de logística, cuya capacidad, explica Garabito, sería 10-20 veces más grandes que una normal.
Por su parte, Garabito ha detallado que este tipo de estudio se ha presentado debido a la ordenación de naves nido, ya que se contempla el espacio para el aparcamiento, la realización de viales interiores…